¿Cómo funciona el formato de calificación de pobreza del Sisbén 4?


En marzo pasado, se conocieron las nuevas calificaciones del Sisbén 4, que hace parte de un nuevo sistema que evalúa la pobreza monetaria y pobreza multidimensional. Estas calificaciones las determinó el Departamento Nacional de Planeación (DNP), a partir de las encuestas realizadas en la ciudad de Villavicencio, casa a casa entre julio y diciembre del año 2019; al igual que las encuestas de afiliación generadas en el 2020.

www.Villavoalreves.co

Sin embargo, los ciudadanos han presentado quejas al respecto de la calificación asignada por parte del Sisbén 4. Es por esto que el director del Sisbén en Villavicencio, y según información dada por parte del DNP, se habilitará un nuevo periodo de transición de un año y cuatro meses, que irá hasta julio del 2022; para que las personas soliciten la encuesta del nuevo Sisbén 4 y que las personas con inconformidad, realicen nuevamente la encuesta seis meses después de publicados los resultados. 

Igualmente, se llevarán jornadas de atención de trámites directamente en los barrios. con el fin de agilizar y garantizar la oferta del Sisbén en Villavicencio para todas las personas; el cronograma de inicio de estas jornadas se conocerá en esta semana. 

Los principales grupos calificados por el Sisbén en Colombia se presentaron de la siguiente manera: 

GRUPO A: Pobreza extrema, dividido en cinco subgrupos, siendo A1 el nivel que indica mayor vulnerabilidad.

GRUPO B: Pobreza moderada, dividido en siete subgrupos.

GRUPO C: Población vulnerable, conformado por 18 subgrupos.

 GRUPO D: Población no pobre, no vulnerable, conformado por 21 subgrupos.

Finalmente, el director del Sisbén recordó que cada programa social del Estado asigna un límite de calificación para que las personas puedan ser beneficiarias, y que quienes hoy reciben algún tipo de subsidio del Estado, por el anterior puntaje del Sisbén, lo seguirán recibiendo, al menos, hasta julio de 2022.