ComunidadInformativosMetaVillavicencio

Con cerca de 8.000 llaneros y más de 1.200 propuestas se vivió el Dialogo Regional vinculante de Villavicencio

En el marco de este encuentro tan importante para los habitantes del departamento del Meta, cerca de 8.000 ciudadanos se pusieron cita para participar de esta jornada, una de las  mayores asistencias hasta la fecha. Así mismo, sus propuestas no se hicieron esperar, pues más de 1.200 propuestas fueron presentas al Gobierno Nacional consignadas en 401 formulares.

En el diálogo, ciudadanos de 29 municipios del Meta y tres de Cundinamarca le contaron al Gobierno nacional sus necesidades más sentidas con la expectativa de que las soluciones lleguen con el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, hizo presencia en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Villavicencio, en compañía del viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Camilo Umaña Hernández, quienes escucharon la voz de las personas privadas de la libertad de cara a la construcción del Plan Nacional de Desarrollo. Algo que sucedió por primera vez.

En este centro de reclusión se desarrolló una mesa paralela a las que se trabajaron en el Parque de la Vida-Cofrem. Estuvo liderada por el viceministro Umaña y en ella participaron ocho funcionarios y 40 privados de la libertad, quienes presentaron aproximadamente 12 propuestas relacionadas con ordenamiento territorial hacia la paz; seguridad humana y justicia social; transición energética y crecimiento verde con justicia ambiental.  

www.Villavoalreves.co    

También se hicieron presentes el secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Idárraga Franco; el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga Cardona; y el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman. Allí se recibieron más de 401 formularios diligenciados, de los cuales más de 133 son de ciudadanos y más de 247 de grupos de ciudadanos, dentro de los cuales se identificaron cerca de 740 problemas y alrededor de 1.200 soluciones.

Los grupos poblacionales que más participaron tanto en discusiones grupales son mujeres, campesinos y gremios. Se identificaron cerca de 497 situaciones de cambio y 770 alternativas de solución. De estas problemáticas, 257 tienen alcance nacional.

También se identificaron 181 problemáticas relacionadas con la transformación de seguridad humana, siendo así la de mayor participación e identificación de situaciones de cambio.  Por su parte, las mesas poblacionales abarcaron temas relacionados con violencia, mujeres, jóvenes, personas en condición de discapacidad, gremios empresariales, afros, campesinos, indígenas y población LGBTIQ+.