Con el código LILA, la ESE atiende casos de violencia sexual en todos los centros de salud
Todas las personas que sean víctimas de algún tipo de violencia sexual podrán acudir, de manera gratuita e inmediata, a cualquier centro de salud de la ciudad, donde personal de la Empresa Social del Estado (ESE), activará la ruta de atención integral para victimas basadas en género y el código lila.
Este código hace parte del protocolo establecido para este tipo de eventos y contempla la atención médica, psicológica y de trabajo social para las víctimas. Toda la información es confidencial y solo se trata con las entidades correspondientes, según sea el caso.
Además de valoración, en los centros de salud se realizan los exámenes médicos, de laboratorio y todos los procedimientos a que haya lugar, de acuerdo con cada caso registrado. Vivian Ximena Gonzales, enfermera de la ESE, explicó que cualquier ciudadano, sin importar la EPS a la que esté afiliado, podrá acudir para ser atendido. |En caso de que hechos relacionados con violencia sexual se registren en horas de la noche, la ESE cuenta con cuatro centros de salud que atienden 24 horas: Recreo, Esperanza, Porfía
y Alto Pompeya. En el día, todos los centros de salud están disponibles.
La funcionaria agregó que es importante que la víctima acuda al servicio médico antes de que transcurran 72 horas del suceso, y en lo posible no cambiarse de ropa, puesto que estos elementos podrían servir como evidencia.
En lo corrido de este año, la ESE ha registrado 110 atenciones a víctimas de violencia sexual, de las cuales el 93 %, es decir 102 casos, corresponden a menores de 18 años. Para estos casos no se requieren autorizaciones previas ni ningún tipo de copago, agregó la funcionaria.
Todos los casos conocidos por el personal de la ESE son notificados al Sistema de Vigilancia Epidemiológica para hacer seguimiento y a las instituciones pertinentes como Fiscalía, Bienestar Familiar, Medicina Legal, entre otras.