Contraloría emite fallo contra 26 responsables fiscales por Hidroituango


La Contraloría General de la República emitió un fallo de responsabilidad fiscal en contra de 26 actores, entre las que se encuentran personas naturales y sociedades, por más de $4 billones, por las irregularidades encontradas en la hidroeléctrica de Ituango, Hidroituango.

Solo dos personas fueron declaradas sin responsabilidad fiscal dentro del proyecto, estas son el exgobernador de Antioquia Aníbal Gaviria y Jorge Mario Pérez Gallón, quien fue miembro suplente en la junta directiva de Hidroituango.

Entre los que fueron declarados responsables fiscales están, los también exgobernadores de Antioquia Luis Alfredo Ramos, Sergio Fajardo Valderrama y el exalcalde de Medellín Alonso Salazar.

www.Villavoalreves.co 

En total, 17 personas naturales y 9 sociedades fueron encontradas como responsables, por una serie de hechos sucesivos y concatenados que contribuyeron a poner en una situación de vulnerabilidad el proyecto y que finalmente desencadenaron en la contingencia de 2018; según la investigación realizada. 

Ese año se derrumbó el tercer túnel de desvío del río Cauca, lo que causó alertas en la estabilidad de la presa, riesgos sociales y medioambientales.

Para el órgano de control, “estos hechos contribuyeron a aumentar de manera injustificada las inversiones, lo que llevó a que se destruyera el valor neto del proyecto y, como consecuencia de la no entrada en operación, no se generara ni se comercializara energía, ocasionando un lucro cesante que también se tiene como daño dentro de la presente causa fiscal”.

Los hechos que investigó la Contraloría se resumen en cinco sucesos: 

  • Atraso en los diseños y la construcción de las vías de acceso al proyecto y las obras principales
  • La inclusión de salvedades en el contrato Boomt que perjudicaron el proyecto
  • Atraso en la suscripción del contrato de construcción de los túneles de desviación
  • Atrasos y defectos en la ejecución del contrato de los túneles de desviación
  • Irregularidades en la terminación de las obras de desviación bajo un plan de aceleración