Corcumvi rechaza actos vandálicos en el Centro Histórico de Villavicencio
Desde la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (Corcumvi) se rechazan los hechos vandálicos realizados a uno de los bienes de interés cultural de la ciudad: la plaza Los Libertadores.
Este emblemático escenario es de gran importancia por su carga histórica, social y cultural, entendiendo que es un espacio céntrico de la ciudad, que sirvió como plaza de mercado del pueblo y es una muestra de resistencia de la evolución urbana.
En su contexto, se encuentra la Catedral Nuestra Señora del Carmen, la Casa Cural y la Calle de las Talabarterías, como elementos relevantes de la arquitectura vernácula y testigos de la francesa, pero, sobre todo, la integralidad de la plaza cuenta con el árbol samán de más de cien años y los bustos a los libertadores Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, dando a la plaza un valor simbólico incalculable.
Por otra parte, este inmueble cuenta con declaratoria como Bien de Interés Cultural de carácter municipal, tal como lo establece el acuerdo 353 de 2003, en su artículo 56, Declaratoria del Patrimonio Cultural Inmueble, y que se reitera en el Plan de Ordenamiento Territorial POT de Villavicencio vigente – acuerdo 287 de 2015, en su artículo 66° – Bienes de Interés Cultural Inmueble.
Cabe recordar que Corcumvi es la entidad que regula y aprueba cualquier tipo de intervención en inmuebles que se encuentren dentro del polígono de centro histórico, tanto en el área de afectación o influencia del PEMP, como aquellos con declaratoria patrimonial en cualquier parte del territorio municipal
.*Fotografía: Jhon A. Moreno.