Corcumvi recibe la tenencia de piezas arqueológicas halladas en la región llanera


El Instituto Colombiano de Antropología e Historia Icanh, avaló a la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio Corcumvi, el registro y tenencia de los materiales arqueológicos recuperados recientemente, del proyecto de construcción de la ‘Subestación Suria 230 kv y Línea de Transmisión Asociada’.

Consiste  en un avance más de la Corporación, para enriquecer la construcción narrativa de lo que será el Museo de Villavicencio, que es uno de los propósitos primordiales de la entidad durante esta gestión administrativa. 

El proyecto eléctrico, que se construye entre los municipios de Villavicencio y Restrepo, tiene un plan de prospección, monitoreo y actualización del Plan de Manejo Arqueológico, el que permitió, de manera coordinada con Corcumvi, proteger piezas arqueológicas halladas en desarrollo de las obras.

www.Villavoalreves.co

Edith Agudelo directora de la Corporación explicó, “se trata de una gestión articulada con la Empresa de Desarrollo Eléctrico Suria, que tiene varios proyectos en Villavicencio, y con la cual se presentó una solicitud formal para la tenencia de hallazgos arqueológicos, hoy nos dan respuesta positiva para que Corcumvi las pueda poseer, teniendo en cuenta que tienen un gran valor en materia fósil”.

Aunque no hay una cifra exacta de los materiales que se van a entregar, se trata de cerca de 285 fragmentos cerámicos y 10 líticos rocas, de acuerdo con la antropóloga encargada.

La experta manifestó, “estas piezas están en análisis de laboratorio, se dará información al final cuando se haya evaluado. Son hallazgos importantes porque están en la región y se trata de utensilios domésticos y otros indicios de que algunos podrían venir de la Sabana de Bogotá”.

Una vez el Instituto reciba la documentación necesaria, que se exige en estos casos y finalice su revisión, se iniciará el trámite para asignar el Certificado de Registro y Tenencia correspondiente, a nombre de Corcumvi.