Cormacarena adelanta acciones de contingencia frente al cierre del relleno sanitario La Guaratara
Después de 19 años de funcionamiento, el relleno sanitario La Guaratara ubicado en la vereda Alto Iriqué en el municipio de Granada, cerrara en cumplimiento del fallo de simple nulidad emitido por el Consejo de Estado, debido a sus graves afectaciones al suelo y en general al ambiente de la zona.
Este relleno estaba recepcionando alrededor de 2.500 toneladas mensuales de todo tipo de residuos sólidos, provenientes de los municipios de El Dorado, Fuentedeoro, Granada, Lejanías, Mesetas, Puerto Concordia, Puerto Lleras, Puerto Rico, San Juan de Arama, San Martín, Uribe y Vista Hermosa.
Cormacarena, como autoridad ambiental ha venido trabajando articuladamente con la Gobernación del Meta y las alcaldías municipales que hoy depositan sus residuos en dicho relleno, con el fin de establecer estrategias que garanticen la correcta disposición de los desechos, así como también garantizar las condiciones ambientales del sitio.
Una de las acciones en medio de la contingencia frente al cierre de La Guaratara, es trasladar los residuos al relleno sanitario ubicado en la ciudad de Villavicencio, fortaleciendo los procesos de aprovechamiento de los residuos sólidos en los territorios, a fin de disminuir la cantidad de residuos a depositar en el relleno sanitario.
Desde la corporación se está trabajando con los entes territoriales siendo veedores del cumplimiento de la reglamentación ambiental, para la disposición de residuos sólidos, realizando acompañamiento técnico a dichos procesos en todo el departamento.