Cormacarena le apuesta a restaurar el Humedal Kirpas – Pinilla – La Cuerera


Con el ánimo de convertir el distrito de conservación de suelos Kirpas – Pinilla – La Cuerera, es un espacio ecoturístico, recreativo y ambientalmente sostenible, debido a esto, un equipo de profesionales de Cormacarena y Agrosavia adelantaron un recorrido por la zona para hacer una evaluación del suelo y un reconocimiento de las especies de flora y fauna existentes.

Dentro de la intervención, se hizo un reconocimiento de algunas áreas y tipos de suelos en sus condiciones naturales y de la vegetación con las que cuenta este ecosistema, para así poder mejorar su manejo y ampliar su población de bosque a mediano o largo plazo, y de esta manera, implementar los sistemas agroforestal y agrosilvopastoril para el desarrollo de una ganadería sostenible.

www.villavoalreves.co

De igual manera, se instaló en el lugar una cámara trampa por un plazo de una semana, con el fin de identificar las especies terrestre que transitan por uno de los corredores biológicos por donde se distribuye el mono Zocay, el cual se ha logrado avistar en este importante humedal de Villavicencio.

Se estima que, para la primera semana de diciembre, se instale una segunda cámara trampa a mayor altura para registrar la presencia y distribución del mono Zocay. A su vez, dicha actividad se fortalecerá mediante estudios de monitoreo para un mayor conocimiento de hábitos alimenticios, comportamiento y estado de conservación de este ejemplar.