Crece la cifra a 4.000 personas desplazadas en Ituango


El Gobernador de Antioquia, indicó que la situación de desplazamiento en Ituango sigue incrementando, más de 4.000 personas de 1.548 familias de 28 veredas han sido forzadas a retirarse de sus viviendas debido a las amenazas generadas por los grupos armados.

Igualmente el mandatario indicó que la afectación ha llegado hasta el municipio de Peque, en donde 54 personas han sido desplazadas, y existe alerta de desplazamiento en otras tres veredas.

www.Villavoalreves.co

Los presuntos responsables fueron identificados por el mandatario departamental, quienes serían alias “Ramiro”, comandante del GAO Residual 18, alias “Camilo” y alias “Michín”; en cambio, por parte del “Clan del Golfo” se señala a alias “Richar”.

Se ofreció hasta $100’000.000 por el cabecilla del Gao Residual 18, y hasta $50 millones por alias “Camilo”, “Michín” y “Richar” del “Clan del Golfo”.

Se espera que para el día de hoy, se realice la visita por parte del Ministerio de Interior, frente al refuerzo de presencia Policial y del Ejército Nacional en la zona. 

Aun así, el procurador Regional de Antioquia expresó que se teme un desabastecimiento en la población, ya que con más de 25.000 habitantes, en donde cada uno consume una libra de alimento al día, son 12.500 kilos diarios de comida los necesarios para alimentar a los habitantes.

Debido a los daños en las vías que comunican directamente con los sectores amenazados, por las fuertes lluvias que se presentan y la magnitud de comida es muy grande, no se ha logrado cubrir totalmente esta necesidad por parte de la comunidad.

La Fuerza Aérea ha transportado 1,5 toneladas de ayudas, la idea es completar 40 toneladas que fueron enviadas por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV).