Cultura y creatividad serán parte de la producción económica en Villavicencio


Para la activación de las industrias culturales en Villavicencio, una de las apuestas más importantes será la que realice la Administración Municipal, con la declaratoria de las Áreas de Desarrollo Naranja ADN. Esta iniciativa hace parte del paquete de medidas que presentó el alcalde Felipe Harman a la comunidad.

La ‘Economía Naranja’ es el modelo que impulsa el desarrollo de conocimiento, ideas y diversidad cultural en torno a la generación de ingresos para el bienestar colectivo de los habitantes.    

Con el liderazgo de la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio Corcumvi y las Secretarías de Planeación y Competitividad, la iniciativa de las ADN, busca delimitar polígonos en dos sectores puntuales de la ciudad con el objetivo de crear infraestructura y generar espacios que faciliten el emprendimiento cultural y creativo para los habitantes de la ciudad.

Aunque el decreto define las calles y lugares que delimitan estos sectores, de modo general se determinó que existirán la ADN – Gramalote, que incluye ejes como los barrios La Grama, y el Centro, desde el Parque los Estudiantes, Parque Infantil y la Glorieta La Grama, y una segunda que es la ADN – Malecón río Guatiquía, que incluye un amplio sector de la margen derecha de este afluente símbolo de Villavicencio.

www.Villavoalreves.co

En el ADN – Gramalote se identificaron 51 diferentes actividades que pertenecen a las industrias creativas, según la Ley de Economía Naranja, tales como publicidad, edición de libros, comunicaciones y audiovisuales, entre otras.

Mientras que, el ADN Malecón río Guatiquía está direccionado a una renovación urbana que permita la promoción turística, cultural y patrimonial de la ciudad.

Edith Agudelo, directora de Corcumvi, manifestó que, “no serán solamente estas que inicialmente se fijan en el decreto, la idea es que haya más en la ciudad y se creen Distritos Creativos con el fin de acceder a los recursos que se destinan desde el Gobierno Nacional para la reactivación cultural”.

También añadió, que en el pasado actividades que pertenecen a la Economía Naranja como la manufacturación en cuero, artesanías y fotografía, entre otras, han sido relegadas, pero con la creación de las ADN se fortalecerán y recibirán beneficios tributarios.

Por su parte, el alcalde Felipe Harman expresó que “vamos a hacer mucha pedagogía para que los ciudadanos comprendan las herramientas que estamos habilitando; con esta declaratoria de Áreas de Desarrollo Naranja, seguiremos haciendo esfuerzos para potenciar la economía desde la cultura, porque también es una gran oportunidad para resaltar nuestra identidad”.