Desarticulado grupo delincuencial común organizado “Los Troyanos“


La Policía Nacional en cooperación con el Ejército de Colombia, lograron la desarticulación del grupo delincuencial común organizado “Los Troyanos”, señalados de los delitos de extorsión, concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego y hurto por las autoridades judiciales.

Cuatro órdenes de captura fueron materializadas mediante diligencias de registro y allanamiento en la ciudad de Villavicencio y el municipio de Vista Hermosa.

Entre los capturados se encuentran los sujetos conocidos como “Pata Limpia“, “Pata Picha“, “Cuervo“ y “Tatiana“ a quienes les hallaron en su poder 13 equipos móviles celular, utilizados para su accionar criminal, así como prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares y de Policía.

www.Villavoalreves.co

Se logró establecer que estas personas serían los responsables de la difusión de vídeos amenazantes en los que aparecían utilizando intendencia militar, armamento largo, aduciendo ser integrantes de las Autodefensas Gaitanistas del Alto y Bajo Ariari, al mando del sujeto conocido en el mundo del criminen como “Miguel“.

“Miguel’, llamado también “Parra o Santiago“, habría sido capturado por unidades de la SIJIN a inicios de este año, por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, porte y tráfico ilegal de armas de fuego y extorsión, pero quedó en libertad por decisión judicial.

También, fue integrante del GAO “Clan del Golfo“ para el año 2017, el cual era liderado en su momento por los cabecillas conocidos como “Richard“, “Juanito“, “Yordy” y “Meneo”; convirtiéndose así, como uno de los hombres de confianza de “Juanito”, siendo el encargado de cometer los homicidios selectivos a integrantes del Bloque Meta – Estructura del GAO “Puntilleros”, por la disputa territorial.

“Los Troyanos”, contaban con un amplio esquema criminal con injerencia en los municipios de Vista Hermosa, Lejanías, Mesetas, San Martín y Acacías. Dentro de las víctimas de esta estructura se encuentran agricultores, ganaderos, depósitos de cerveza, comerciantes y comunidad en general, los cuales debían pagar altas sumas de dinero a cambio de no atentar en contra de su integridad o negocio.

“Pata limpia” cabecilla del GDCO encargado de coordinar y liderar las actividades criminales de la estructura, seleccionar las víctimas de extorsión y realizar los cobros extorsivos en el municipio de Vista Hermosa, San juan de Arama y Granada Meta, a través de personas que recluta para este grupo delincuencial.

www.Villavoalreves.co

“Pata Picha” sería integrante del GDCO, segundo al mando y logístico en esta red criminal, encargado de recolectar los dineros por medio de giros, desde la ciudad de Villavicencio, por indicaciones de “Pata limpia”.

“Cuervo“, integrante del GDCO, encargado de llamar a las víctimas para coordinar el pago del dinero producto de las llamadas extorsivas que haría “Pata Limpia“, en el municipio de Vista Hermosa.

“Tatiana“, integrante de este grupo delincuencial, actualmente sería la encargada de realizar los cobros del dinero productos de extorsión en los municipios de San Martín, por indicaciones de “Pata Limpia“, así mismo, le consigna dicho dinero.

La cantidad de dinero producto de las extorsiones realizadas, alcanzaban sumas superiores a los $300’000.000 mensuales, que se recaudaban a través de pagos en efectivo o pagos por medio de empresas de giros de dinero.

Los capturados, fueron presentados y dejados a disposición de la Fiscalía 14 especializada delegada ante el GAULA, por los delitos de extorsión, concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego y hurto.