Desde hoy se cumple esquema de vacunación de COVID-19 en el departamento del Meta


Con la primera jornada de vacunación de hoy lunes 22 de febrero, se dio inicio oficial al Plan de Vacunación en el Departamento del Meta. Son 960 dosis de Pfizer que serán aplicadas al personal de primera línea de atención.

Según el Ministerio de Salud y Protección, los lotes de vacunas llegarán a la ciudad cada semana, y se prevé que en el término de un mes la primera fase del Plan de Vacunas haya terminado, es decir, con personas mayores de 80 años y profesionales de salud de primera línea.

www.Villavoalreves.co

La proyección de personal médico es de 5.000 personas, mientras que la población mayor de 80 años es de 9.000. Para la identificación de estas personas se cuenta con las bases de datos del Ministerio de Salud, de las Empresas Prestadoras de Salud y se vienen realizando ejercicios con grupos de calle, además de habilitar el formulario ‘Yo Me Vacuno’.

Según el censo del DANE, la proyección de población en la ciudad es de 549,922 personas, y para frenar la velocidad de contagio, la mortalidad y lograr una inmunidad de rebaño, se requiere lograr el 70 por ciento de la población vacunada.

Para cumplir ese objetivo, Villavicencio en este momento cuenta con una planta activa de la ESE Municipal de 40 personas capacitadas para llevar a cabo esas jornadas de vacunación. Al mismo tiempo, se capacitan en el SENA más de 100 personas para ser certificadas como vacunadores PAI y poder cumplir con esta tarea.

www.Villavoalreves.co

Respecto a la cadena de frío, a la fecha, la ciudad cuenta con seis refrigeradores que garantizan un almacenamiento promedio de 180.000 biológicos y espera aumentar a nueve el número de refrigeradores en las próximas semanas.

El almacenamiento, así como el transporte de esa red de frío es custodiada por dispositivos de seguridad en cada punto del circuito de vacunación, estrategia de seguridad que permite evitar posibles inconvenientes de orden público, robos masivos de la vacuna o la comercialización de la vacuna o el plagio de ellas.