Desde hoy se devolverá el IVA a las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad


La devolución del IVA es una compensación económica para los hogares en situación de pobreza que busca proteger y mejorar su capacidad de consumo durante y después de la pandemia del Coronavirus.

Los hogares menos favorecidos contarán con nuevos recursos para comprar alimentos y cubrir necesidades urgentes en el grupo familiar, especialmente, la atención de los niños y los adultos mayores.

La devolución del IVA fue aprobada en diciembre pasado, dentro de la Ley de Crecimiento Económico, para corregir una injusticia con los más vulnerables que deben pagar IVA pese a sus bajos ingresos.

“El IVA se puede devolver y desde hoy lo estamos haciendo con los más vulnerables”, aseguró Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

La medida, sin antecedentes en las políticas sociales del Estado colombiano, estaba prevista para iniciar por fases y con 100.000, pero a raíz de la emergencia económica causada por la pandemia del coronavirus, el Gobierno nacional decidió adelantarla y llegar a un 1´000.000 de hogares.

La devolución del IVA está dirigida a la población más vulnerable que pertenecen al SISBEN, a los beneficiarios de “Familias en Acción” y a la lista de priorizados de “Colombia Mayor”; igualmente, estará focalizada en los hogares localizados en 1.100 municipios con altas tasas de pobreza o con una significativa concentración de hogares en condición de vulnerabilidad.

www.Villavoalreves.co

Las familias más vulnerables no deberían pagar IVA, por esto, se decidió corregir esa injusticia, sobretodo en un momento de crisis en el que están siendo afectadas por los estragos económicos y sociales derivados de la presencia del COVID-19 en Colombia.

El valor será de $75.000 y se hará cada dos meses por medio de consignación directa o pago electrónico; la primera devolución del IVA se hará entre hoy y los primeros días de abril, y de ahí en adelante cada dos meses: Junio, agosto, octubre y diciembre.

Cabe señalar que el IVA es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y tiene un carácter regresivo; es decir, impacta sin discriminación alguna a las personas sean de altos o de bajos ingresos; así las familias colombianas más vulnerables destinan al pago del IVA el 7,3% del ingreso, mientras que los hogares de altos ingresos el 4,3%.

Puede consultar los siguientes decretos:

  • Decreto 419 del 18 de marzo de 2020, establece la compensación del IVA
  • Decreto 458 de 2020 se adoptan medidas para los hogares en condición de pobreza
  • Resolución 1058 de 2020 se establecen los beneficiarios de la compensación del impuesto sobre las ventas – IVA

En este enlace pueden consultar si son beneficiados del IVA devolucioniva.dnp.gov.co.

La devolución del IVA

La devolución del IVA es una compensación económica para los hogares en situación de pobreza, que busca proteger y mejorar su capacidad de consumo durante y después de la pandemia del Coronavirus.https://villavoalreves.co/reclame-gratis-un-mercado-dinero-o-un-bono-ingresando-a-una-aplicacion-ciberestafas/…

Posted by Villavo Alreves on Tuesday, March 31, 2020