Día sin IVA: Venta de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones solo por internet


Ante las posibles aglomeraciones que se puedan presentar en supermercados, tiendas, centros comerciales y locales que participarán de la jornada “Sin Iva”, las cuales puedan generar casos de Coronavirus, las autoridades emitieron varias medidas de bioseguridad y restricciones que vendedores y compradores deberán tener en cuenta, ya que podrán recibir fuertes sanciones de no cumplirse.

Para este 21 de noviembre día “Sin Iva”, el Ministerio de Comercio y el Ministerio de Salud mediante un comunicado, pidieron a los gobernadores y alcaldes tener en cuenta varios puntos que se deberán cumplir en todo el territorio nacional, entre ellos la prohibición de la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, por lo que ningún local comercial podrá vender este tipo de productos en el Día Sin IVA, a menos que sea a través de plataformas digitales.

www.Villavoalreves.co  

Teniendo en cuenta que estos productos son los que más se venden durante esta jornada, las autoridades piden que, tras adquirirlos por Internet, el retiro de estos sea de manera gradual y programada. “El retiro de los productos adquiridos de manera virtual en los citados días se realice de forma programada en las tiendas dentro de las dos (2) semanas siguientes, contadas a partir de la fecha en la cual se realizó la compra sin IVA”.

Las autoridades permitirán que los establecimientos comerciales funcionen durante las 24 horas, siempre y cuando cumplan con los protocolos de bioseguridad expedidos por las entidades correspondientes desde hace meses, como lo es la toma de temperatura y la desinfección de manos al ingreso de cada lugar.

Además, “el Ministerio de Salud y Protección Social podrá emitir restricciones adicionales para el desarrollo de la jornada del día sin IVA en los municipios considerados como altamente afectados por el coronavirus”. Recuerde que en los lugares como centros comerciales y supermercados deberá existir información visible en donde los ciudadanos puedan ver las medidas que deben aplicar en el establecimiento como el uso obligatorio del tapabocas y el distanciamiento social. Por último, quien incumpla con esta medida podrá recibir sanciones que van desde multas millonarias hasta el cierre del establecimiento.