Doble calzada entre Villavicencio -Yopal dividiría en dos a Restrepo, comunidad denuncia
La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, está construyendo la doble calzada Villavicencio – Yopal, pero en Restrepo Meta, los ciudadanos están haciendo un reclamo que piden sea considerado: el proyecto contempla una variante en pleno casco urbano del municipio.
La concesión Villavicencio-Yopal es, quizás, una de las vías 4G más esperada. Es un proyecto de 266 kilómetros con costos que superan los $2.9 billones.
Su objetivo es que la producción agrícola de las más de 100 millones de hectáreas de tierra no tenga que pasar obligatoriamente por la vía Bogotá-Villavicencio.
Según dijo uno de los líderes cívicos de la región, la construcción de esta vía afectaría la economía; la mayor problemática, añadió, es que divide en dos el perímetro urbano.
Esta 4G uniría Casanare, Meta, Boyacá y Cundinamarca. Sin embargo, ahora mismo enfrenta el que podría ser un millonario problema, porque el Concesionario Vial del Oriente (Covioriente), dueño de la obra, por encima de todas las normas vigentes en el municipio de Restrepo Meta, diseñó una variante en pleno casco urbano, por lo que los habitantes del sector vienen informando desde 2015 que ni técnica ni legalmente es viable una variante porque por la zona hay hasta un colegio que requiere una velocidad de 30 kilómetros por hora, y no de 80 kilómetros, como se prevé con la denominada variante.
“No es simplemente un capricho de la gente porque nos parezca o no que esta vía deba ser. Sencillamente les hemos demostrado y hemos revisado desde el primer plan de ordenamiento territorial que los requisitos de este tramo de vía son un paso urbano y no una variante”, comentó el líder cívico Edgar Jara en diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire.
El 14 de abril se contempla una reunión entre la comunidad, autoridades locales y nacionales para dirimir lo que podría ser un detrimento por el diseño de una obra estructurada por fuera de la reglamentación vigente.
Fuente: BluRadio