Donald Trump recibe mensajes de solidaridad de otros mandatarios
El contagio de coronavirus, del presidente de Estados Unidos, Donald Trump despertó la solidaridad de rivales políticos y presidentes de varios países, quienes han enviado mensajes al mandatario estadounidense. El presidente Trump parece estar recibiendo varias lecciones por cuenta del coronavirus, la primera, y más importante, es que no era inmune al virus que negó; la segunda, quizás sea mucho más dolorosa, la empatía que él no tuvo con miles de estadounidenses contagiados.
Aunque ha sido un mandatario polémico y controvertido, que no se mide en burlas y amenazas con amigos y enemigos, está recibiendo saludos y mensajes de recuperación desde todos los sectores políticos. El primero fue Joe Biden, su rival en las urnas, quien le deseó una pronta recuperación.; hacía apenas unos días, Trump se había burlado de él por usar tapabocas todo el tiempo, “Yo lo uso solo cuando lo necesito”.
Por su parte el expresidente estadounidense Barack Obama también le extendió, este viernes sus “mejores deseos” a Trump, subrayando sin embargo la gran “pugna política” que enfrenta a demócratas y republicanos en las elecciones del 3 de noviembre, “aunque estamos en el medio de una gran pugna política, y eso lo tomamos muy seriamente, también queremos extender nuestros mejores deseos al presidente de Estados Unidos y la Primera Dama”.
El primero en reaccionar a la noticia del positivo por coronavirus de Trump fue el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien le deseó una “pronta recuperación” ; Michel aprovechó la ocasión para recordar que el coronavirus “es una batalla de todos, todos los días, da igual en qué lugar del mundo se viva”.
Caluroso fue el mensaje del presidente ruso Vladimir Putin quien expresó, “estoy convencido de que su vitalidad natural, su fortaleza de espíritu y su optimismo le ayudarán a vencer a este peligroso virus”, dijo el presidente ruso en un telegrama enviado a su homólogo estadounidense.
Su homólogo colombiano, Iván Duque, expresó su “solidaridad” al presidente y a la primera dama; también deseó una “rápida recuperación” a Trump el Gobierno de Guatemala, cuyo presidente, Alejandro Giammattei, dio positivo al covid-19 el pasado 18 de septiembre.
El líder norcoreano, Kim Jong Un, manifestó, “que espera sinceramente que se recuperen lo antes posible, les envió un cordial saludo”. También expresaron sus buenos deseos, entre otros, los primeros ministros Mark Rutte Holanda, Justin Trudeau Canadá)y Benjamin Netanyahu Israel, así como los presidentes de Polonia, Andrzej Duda, Egipto, Abdel Fatah al Sisi, y de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa.
Para finalizar el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y el de la OTAN, Jens Stoltenberg, enviaron asimismo sus deseos de pronta recuperación.