Dos ex gobernadores del Meta, son imputados por irregularidades en tramites de obras


 

El pasado 20 de abril de 2021, La Fiscalía General de la Nación formuló imputación ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá a los exgobernadores del Departamento del Meta, en los periodos de gobernanza Darío Vásquez Sánchez (2008-2011) y Alan Edmundo Jara Urzola (2012 -2015), por presuntas irregularidades en el trámite, celebración y liquidación de las obras de remodelación de un colegio internado en el Parque Nacional Natural Tinigua, ubicado en el área de especial de protección ambiental de La Macarena.

La fiscal  delegada ante la Corte Suprema de justicia imputó a los dos exfuncionarios, los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y daños en los recursos naturales agravado, cargos  que no fueron aceptados por los procesados.

www.Villavoalreves.co

Los hechos que son materia de investigación iniciaron en el año 2012, durante el periodo del exgobernador, Darío Vásquez, cuando en el Instituto de Desarrollo del Meta se tramitó y celebró el contrato N° 081 de 2011, para el mejoramiento de la infraestructura del Internado Institución Educativa Nuestra Señora de La Macarena, sede Juan León, en la vereda Brisas del Guayabero, en La Macarena (Meta).

Contrato el cual contenía el proyecto No. 641 de 2010, por un valor que supero los 4.100 millones de pesos y se habría tramitado sin el cumplimiento de una licencia ambiental y otros permisos legales. . Para la Fiscalía, los exgobernadores, con el presunto incumplimiento de la normatividad contractual y ambiental vigente, incurrieron en grave daño a los recursos naturales en los componentes: hídrico, suelo, fauna y paisaje ubicados en el Parque Nacional Natural Tinigua.

Por los mismos hechos, el próximo 3 de mayo, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputará a cuatro exfuncionarios de la Gobernación de Meta, adscritos al Instituto de Desarrollo del Meta – IDM.