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Efectos económicos de la eliminación de la Selección Colombia del Mundial Catar 2022

Según Fenalco, algunos de los impactos más importantes se van a sentir en sectores como bares y restaurantes, sobre los cuales ya se habían empezado a hacer inversiones en adecuaciones para este evento deportivo. 

Fenalco también tasa la eliminación desde el mercado de los televisores, «que históricamente tiene un alza significativa antes del inicio del certamen; así como las agencias de viajes, el sector de bebidas y diferentes marcas patrocinadoras, entre otros».

Un punto de referencia sobre el impacto que se prevé está en que, durante los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018, los bares y restaurantes informaron un aumento en sus ingresos entre un 30 % y 40 %, en comparación con iguales periodos de los años inmediatamente anteriores.

Esto, como consecuencia del Mundial de Fútbol y, por supuesto, de la participación de Colombia. Ni siquiera la diferencia horaria en el pasado Mundial fue obstáculo para el comercio y el ingenio de diferentes activaciones, como desayunos y brunch futboleros.

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La eliminación afectará las ventas de empresas de gastronomía, bares, comidas rápidas, domicilios, camisetas y otros artículos de vestuario, suvenires, agencias de viajes, aerolíneas, cerveza, licores y refrescos en general, tv por suscripción, televisores y el álbum.

Fenalco aseguro que, en agosto de 2018, la Bitácora Económica registraba que en julio el comercio estuvo animado y que una vez Colombia fue eliminada del Mundial, por su derrota ante Inglaterra, “las ventas y en general la actividad mercantil se normalizaron”.

Para ese momento, los comerciantes del país aseguraron que, gracias a la atención y sintonía que motivaba la Selección Colombia hubo un aumento del 37 % para la venta de cerveza, 20 % la de licores, 19 % en televisores y 12 % la de gaseosas.