Ejército destruye un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína en El Retorno, Guaviare
Tropas de la Vigésima Segunda Brigada de Selva en cumplimiento al plan de campaña Ayacucho Plus y en desarrollo de operaciones militares desplegadas de manera sostenida contra los factores de criminalidad en el departamento de Guaviare, con el apoyo de la Policía Nacional y el Batallón Fluvial de la Infantería de Marina No.32, en las últimas horas ubican y destruyen un laboratorio para el procesamiento de estupefacientes.
La operación militar se realizó en el sector conocido como Chaparral Bajo, municipio de El Retorno, Guaviare, cuando los soldados recibieron información acerca de la posible ubicación de una gran estructura para el procesamiento de alcaloides, que además estaban generando un grave daño ambiental por el vertimiento de químicos.
En el sitio fueron incautados y destruidos aproximadamente 3.500 litros de químicos, 400 kilogramos de carbón, 50 kilogramos de soda caustica, 50 kilogramos de permanganato de potasio, 155 galones de acetona y demás elementos usados para el procesamiento de estupefacientes.
Con este resultado se afectan las finanzas del Grupo Armado Organizado Estructura Primera Armado Ríos. Sobre la zona donde se dio la operación militar, las tropas siguen en la búsqueda de los criminales, con el objetivo de neutralizar sus intenciones delictivas.
La Cuarta División del Ejército Nacional continuará desarrollando operaciones militares de manera sostenida en el departamento de Guaviare, con el objetivo de seguir afectando las estructuras logísticas y criminales de los Grupos Armados Organizados. Así mismo avanzar en la protección y seguridad para la población civil y neutralizar cualquier acción que grupos terroristas pretendan realizar.