El 99.96% de las personas vacunadas no presentaron efectos segundarios
Según un informe hecho por la Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud y la Dirección de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud en el 99.6% de las dosis que se aplicaron en el país, con corte al 18 de agosto, no se presentaron efectos secundarios. Asimismo, los casos considerados graves fueron solo el 0.002% de todas las dosis aplicadas.
Estos efectos segundarios habrían afectado principalmente a las mujeres que representarían el 75% de los casos reportados mientras que los hombres representan el 25% de los casos.
Los efectos que más se habrían presentado serían dolor de cabeza, seguido por dolor en la zona de la vacunación, mareo, dolor muscular y fiebre. Los casos considerados graves se relacionan principalmente a transtornos del sistema nervioso, seguido de transtornos respitaratorios.
Es importante resaltar, que además solo el 18% de los casos graves se asocian a los componentes propios de la vacuna. La información del informe busca hacer seguimiento a los Eventos Adversos Posteriores a la Vacunación, (EAPV), y tiene en cuenta los datos cargados a un sistema llamado VigiFlow, que permite recolectar los datos sobre efectos adversos a los medicamentos almacenados por las instituciones encargadas de la Farmacovigilancia en el país.