¡El certificado de Sanidad para su establecimiento es gratis!
El artículo 87 del Código Nacional de Policía, Ley 1801, establece los requisitos para el ejercicio de actividades económicas. Según esa norma, es obligatorio que cualquier actividad comercial, industrial, de servicios, social, cultural, recreativa, de entretenimiento o diversión, con o sin ánimo de lucro, y que trascienda a lo público, cumpla con una serie de requisitos previos.
Uno de los principales requerimientos es que todos los establecimientos deben garantizar condiciones de seguridad, sanidad y protección ambiental. Por esta razón, la Secretaría de Salud de Villavicencio invita a los propietarios de establecimientos públicos a solicitar una visita de inspección sanitaria a la Dirección de Salud Ambiental.
Las solicitudes se pueden realizar en la oficina ubicada junto a la Dian, en la calle 40 #33a-45, barrio Centro, o enviando un correo electrónico a saludambiental@villavicencio.gov.co, anexando el oficio de solicitud y una copia de la Cámara de Comercio.
Los requisitos específicos para cada establecimiento pueden variar, pero en general, es fundamental que se realice una inspección locativa. A través de esta visita, profesionales de la dependencia verifican que las paredes, pisos, techos e iluminación se encuentren en buen estado, sin grietas, humedad o fugas de agua, y que cuenten con agua potable. Además, el área de almacenamiento debe estar en
óptimas condiciones, y las zonas en contacto directo con el público deben ser fáciles de limpiar y desinfectar.
Para establecimientos medianos y grandes, es obligatorio implementar un plan de saneamiento básico, que incluye cuatro programas: agua potable, limpieza y desinfección, gestión de residuos sólidos y control de plagas.
Es importante destacar que el certificado de sanidad no tiene ningún costo, y si el establecimiento cumple con todos los requisitos exigidos por la ley, los profesionales de la Secretaría de Salud emitirán el certificado correspondiente.