El Comité de Paro convoca nuevas movilizaciones para este 19 de mayo


Hoy martes 18 de mayo se cumplen 21 días de paro nacional en Colombia, y luego de más de seis horas de discusiones en una segunda reunión entre el gobierno de Duque y el Comité Nacional del Paro este lunes, no se concretó ningún tipo de acuerdo. Es por ello que el Comité del Paro, emitió un comunicado de prensa en el que señala que el gobierno “no quiere negociar” y se niega a brindar garantías frente a los puntos a tratar dentro de lo que demanda la comunidad. 

www.Villavoalreves.co 

El Alto Comisionado para la Paz, anunció la activación de la Mesa Nacional de Evaluación de las Garantías para las Manifestaciones Públicas, mientras que el presidente Duque ordenó el despliegue de la fuerza pública en su “máxima capacidad” para que “dentro del estricto cumplimiento de derechos humanos”, se recupere la movilidad ante los bloqueos que ocurren en el país. 

Esta Mesa Nacional fue creada mediante decreto desde el mes de enero para dar cumplimiento a una sentencia de tutela del Tribunal Superior de Cundinamarca, en donde tiene como objetivo proponer mecanismos de diálogo y mediación entre las autoridades de policía y la ciudadanía en el marco del ejercicio del derecho a la manifestación. La esta Mesa está compuesta por instituciones como el Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, el director General de la Policía, el director nacional de la Unidad de Protección, la consejera presidencial de derechos humanos, el Fiscal General de la Nación, la Procuradora General de la Nación, el Defensor del Pueblo, tres delegados las organizaciones de derechos humanos del país y tres delegados de los movimientos sociales que convocan la manifestación pública; en este caso es el Comité Nacional del Paro y otras manifestaciones sociales del país. 

Hasta ahora, las medidas de bloqueo y protestas siguen vigentes debido a la negativa por parte del Gobierno Nacional. El Comité de Paro convocó una nueva gran movilización para este miércoles 19 de mayo.