El Congreso de la República discute proyecto de ley sobre el acoso judicial contra la prensa


El día de hoy y por primera vez, el Congreso de la República discute un proyecto de ley sobre el acoso judicial contra la prensa; la ponencia del proyecto de ley 090 de 2021, se presenta ante la Comisión Primera, proyecto que busca proteger a la prensa del acoso judicial.

En Colombia el acoso judicial, es el abuso del sistema judicial para intimidar y censurar asuntos de interés, este mecanismo se ha convertido en una estrategia común para limitar la actividad periodística a través de tutelas, demandas civiles y denuncias penales.

www.Villavoalreves.co 

Es por ello, que se ve necesario realizar este debate, debido al incremento de la judicialización del ejercicio periodístico y la libertad de prensa en Colombia; desde el 2018 hasta la fecha, en la Fundación Para la Libertad de Prensa se han documentado 151 casos que vulneran el trabajo de los periodistas en todo el territorio nacional.

El proyecto lo que busca es generar un medida que ayude a erradicar este tipo de amenazas y escenarios que no garantiza la seguridad de prensa, a su vez, propone facultar a la Fiscalía para archivar denuncias que se inicien contra el ejercicio legítimo de la libertad de expresión.