El Ejército Nacional conmemora en el Meta, el Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado
En el marco del Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, la Cuarta División del Ejército Nacional llevó a cabo una solemne ceremonia en el monumento a los Héroes Caídos en Acción, ubicado sobre la vía a Apiay, en el departamento del Meta. En este lugar, como parte de la memoria histórica, se encuentra el busto del señor general Carlos Gil Colorado, asesinado en 1994 por un artefacto explosivo instalado por grupos armados organizados.
Durante el acto, las tropas de la Séptima Brigada rindieron homenaje a los desaparecidos y a quienes entregaron su vida en cumplimiento del deber. A sus familias se les transmitió un mensaje de respeto, apoyo y reconocimiento por su resiliencia y el valor con el que han enfrentado el dolor.
La ceremonia incluyó momentos de oración, en los que se elevaron plegarias por el eterno descanso de los héroes caídos, exaltando su lealtad y compromiso con la seguridad y el bienestar de la nación.
Más de 150 soldados del Ejército Nacional y 80 integrantes de la Fuerza Aérea Colombiana participaron en este acto conmemorativo, en el que se rindió tributo a las más de nueve millones de víctimas del conflicto armado en Colombia. De esta cifra, aproximadamente 475.683 corresponden a miembros de la Fuerza Pública, quienes han sufrido múltiples violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario, tales como secuestros, tortura, desplazamiento forzado, violencia sexual y la utilización de minas antipersonal, entre otras graves afectaciones.