El Ideam alerta que las lluvias podrían continuar hasta mediados de diciembre


El Ideam indicó que podría llegar una segunda temporada de lluvias al territorio nacional, es por ello, que invitó a la Unidad de Gestión del Riesgo y a la comunidad en general, a prepararse para este evento; según la entidad, este escenario podría iniciar a mediados de septiembre, y pronostica que se mantenga por octubre, noviembre y mediados de diciembre.

La directora del Ideam explicó, que el incremento en las precipitaciones en el país, se da en gran parte al enfriamiento del Océano Pacífico Tropical, fenómeno que podría mantenerse para los próximos meses. 

www.Villavoalreves.co 

Se espera que las precipitaciones más intensas se generen en los meses de octubre y noviembre; en sectores de la región Caribe y de la región Andina, los valores pueden oscilar entre los 40%, 50% y 60% por encima de lo normal. La entidad recomendó a las autoridades locales y al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, contar con planes de emergencia ante la probabilidad de crecientes súbitas, inundaciones y deslizamientos de tierra.

Las precauciones a tomar frente a las posibles tormentas son:

  • Buscar refugio
  • No exponerse a zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas
  • Evitar actividades deportivas al aire libre y adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros.

Por último, alertó a la comunidad para no arrojar basuras ni escombros en las quebradas, ríos y calles de centros urbanos.