El Meta, entre los departamentos más beneficiados por el presupuesto de regalías para 2023-2024

Con la ultima decisión del Congreso de la Republica, se aprobó un proyecto que avala el presupuesto de regalías para el periodo 2023-2024, por una cifra que ronda entre $32.6 billones.

De acuerdo a un observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, algunas estimaciones del beneficio regional de esta asignación, se destaco a Cesar, Meta y Casanare como los departamentos con mayor distribución per cápita del monto de regalías.

www.Villavoalreves.co

El estudio del Departamento Nacional de Planeación, permite identificar los municipios con mayor asignación de regalías: Becerril (Cesar) con regalías anuales per cápita de $8,4 millones; Puerto Gaitán (Meta), con una asignación anual de $6,5 millones; Castilla La Nueva (Meta), con $4,2 millones; Cabuyaro (Meta), con $2,7 millones destinados; y, cierra el ‘top 5’, Tauramena (Casanare), también con $2,7 millones de regalías anuales per cápita.

Así mismo, vale aclarar que esta estimación de regalías se ejecuta de acuerdo a la cantidad de población de cada municipio, por lo que Puerto Gaitán (Meta) obtendría uno de los primeros lugares. El primero tiene un total de 20.686 habitantes, por lo que su asignación total de regalías es de $174.000 millones y $260.000 millones para el segundo lugar, respectivamente.