El Ministerio de Salud pide evitar las aglomeraciones este 20 de julio en las manifestaciones
El Ministerio de Salud hace un llamado a evitar las aglomeraciones este martes 20 de julio, y a mantener los cuidados en temas de prevención de contra el covid-19. Además, instó a las autoridades locales a tomar medidas para mitigar los riesgos que estas manifestaciones pueden representar.
“Hemos tenido información suficiente para tener claridad de los riesgos que enfrentamos ante la posibilidad de aglomeraciones”, indicó el ministro Ruiz. Entre tanto, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, recomendó, para quienes aún así salgan a las manifestaciones, el uso permanente de tapabocas y el distanciamiento. “Todavía tenemos un riesgo muy grande, por lo cual, es importante entregar a los ciudadanos estas recomendaciones”.
Según los datos del Ministerio de Salud, a este lunes 19 de julio la positividad del virus está en 23,2%, la ocupación UCI es del 90,9% y la tasa de mortalidad por cada 100.000 habitantes está en 289,11.
Así mismo, en un informe entregado este lunes desde el Puesto de Mando Unificado que lidera la cartera de Salud, presentaron los efectos asociados a interacciones sociales producto de las últimas aglomeraciones en el marco del paro nacional.
Según los datos de Cali, el comportamiento es distinto, “Viene con una disminución, pero presentó dos semanas en las que tuvo un confinamiento mayor, lo cual, generó poca movilización de las personas, pero luego de unir movilizaciones y vida rutinaria, se generó un pico que se vio reflejado también en pérdida de vidas”, contó el viceministro Moscoso.
Explicó, que a final de abril se venía con un descenso de fallecidos, y se presentó posteriormente un incremento, “tenemos un gran impacto en pérdidas de vida generadas en las interacciones y aglomeraciones”.
Con respecto a la situación actual en Antioquia, el domingo se presentaron 2.208 casos nuevos (la tendencia sigue a la baja), aunque la ocupación de camas UCI se mantiene por encima del 90% (93.62%), de acuerdo a los datos de la Secretaria Seccional de Salud de Antioquia, de ahí el llamado para evitar que las cifras vuelvan a crecer.