En Puerto Gaitán, Meta, ANT media entre dos comunidades indígenas que piden la delimitación de sus territorios
El director general de la Agencia Nacional de Tierras —ANT—, Felipe Harman, convocó y lideró una mesa de diálogo con dirigentes de la comunidad Liwinaka y voceros del resguardo El Tigre, en Puerto Gaitán, Meta, con el ánimo de superar obstáculos y avanzar en el propósito común de adelantar lo que dicta la Reforma Agraria en beneficio de los dos grupos indígenas, que vienen exigiendo soluciones de fondo a una problemática de reconocimiento territorial que se extiende a más de seis décadas.
El director Harman atendió el llamado de estas comunidades, ya que los del resguardo El Tigre quieren ampliar su territorio y los liwinakas tienen como intención constituirse, sin embargo, se traslapan (comparten parte de sus terrenos, sin estar de acuerdo), lo cual ha derivado en serias tensiones y no estaba permitiendo a los funcionarios de la ANT entrar al lugar a realizar las debidas visitas técnicas que conduzcan a conjurar la problemática.
En el espacio de conversación, que contó con la participación de más de 70 indígenas, campesinos y ciudadanía, fueron alcanzados compromisos y establecidos acuerdos entre ambas comunidades, la Alcaldía de Puerto Gaitán y la ANT, teniendo como garantes a la Defensoría del Pueblo y la Personería del municipio.
“La Agencia Nacional de Tierras se compromete, primero, a fortalecer la presencia institucional de una manera mucho más activa, para resolver esta situación. Segundo, como entidad, vamos a regular, arbitrar y compensar algún espacio para encontrar un punto de convergencia, y tercero, que todos nos comprometamos, incluida la Alcaldía de Puerto Gaitán, a reducir cualquier tipo de confrontación en la zona, a evitar la agudización de cualquier tipo de movilización. Lo importante es enviar un mensaje de calma. Vamos a resolver el problema”, subrayó el director Felipe Harman.
Lo alcanzado en la mesa de diálogo, señaló Harman, “corrobora cómo la articulación y el trabajo mancomunado entre la Agencia Nacional de Tierras y las comunidades indígenas en todo el territorio nacional siguen dando frutos y afianzando el cuidado de los territorios y saberes ancestrales”.
De este modo, a través del diálogo, el entendimiento y el trabajo en equipo, la ANT se comprometió a redoblar esfuerzos para intensificar el trabajo técnico en el territorio, acompañando tanto a la comunidad Liwinaka como a los integrantes del resguardo El Tigre.
La Agencia continúa concentrando esfuerzos para alcanzar la materialización de la Reforma Agraria, la cual responde a las necesidades transformadoras del campo colombiano, con la esperanza del resurgimiento de una Colombia rural productiva, competente y organizada, como se lo ha propuesto el Gobierno nacional.