ComunidadInformativos

En Santa Isabel y Anzoátegui, la Zona de Reserva Campesina N.º 12 del Gobierno de Petro

En la vereda La Rica en el municipio de Santa Isabel se llevó a cabo la Audiencia Pública del proceso de delimitación y constitución de la Zona de Reserva Campesina (ZRC), en los municipios de Santa Isabel – Anzoátegui en eldepartamento del Tolima, que se caracteriza por ser la primera ZRC liderada por
mujeres.

De acuerdo, a las socializaciones realizadas por la Agencia Nacional de Tierras(ANT); la Asociación de Mujeres Cafeteras de Santa Isabel (ASOMUCASA) con el apoyo del grupo de investigación Yuma Ima, crearon la estrategia ‘Escuelas de Formación sobre las ZRC.

Por su parte, Felipe Harman, Director Nacional de la Agencia Nacional de Tierras, afirmó “Hay Zonas de Reserva Campesinas, en este país que han durado más de 20 años, estas mujeres en tan solo 18 meses con el acompañamiento de la Agencia Nacional de Tierras, lo lograron”, afirmó el Director.

La Zona de Reserva Campesina en Tolima beneficiará a 1,385 familias, que suman un total de 3,823 personas distribuidas en 22 veredas y 3 centros poblados. La cual tiene una extensión de 23.671 hectáreas, las cuales 15.167hectáreas corresponden a Anzoátegui, lo que representa un 64%, y 8.505 hectáreas a Santa Isabel, que representan el 36% del polígono de la ZRC.

Así mismo, Gloria Azucena Castro, dijo que gracias al proceso que se viene liderando se han empoderado en el campo, “Esto va hacer para la historia, la implementación de la Reserva Campesina en Santa Isabel, el objetivo es cuidar el agua y los recursos naturales porque es liderado por la asociación de mujeres
cafeteras de Santa Isabel, porque unidas podemos sumar y salir adelante”, explicó.

Por su parte, Wilmer Martínez, sociólogo que viene acompañando el comité de impulso de la ZRC, resaltó que la revolución agraria debe ser liderada por las“Soy un convencido que la implementación de la Reforma Agraria debe ser a través de la organización territorial campesina donde las mujeres son las quelideran estos espacios tan importantes para este territorio”, afirmó.

Dentro de los compromisos en la celebración de la audiencia pública se acordó realizar la caracterización de registro, iniciar el proceso de adjudicación con Entidades de Derecho Público y revisar la oferta voluntaria de tierras para los programas de compra de tierras para la Reforma Agraria, para Santa Isabel y Anzoátegui.

Este hecho es histórico para el departamento del Tolima teniendo en cuenta que esta zona del país se ha visto afectada, por el conflicto armado. Hoy, el gobierno del cambio a través de la Agencia Nacional de Tierras sigue llegando a las regiones más apartadas, con el propósito de garantizar el acceso a la tierra
fomentar la producción agrícola sostenible al campesinado colombiano y avanzar con el cumplimiento del primer punto de Acuerdo de Paz, la Reforma Rural Integral.