En último debate, proyecto de “borrón y cuenta nueva” para deudores en centrales de riesgo


El proyecto presentado por los senadores Luis Fernando Velasco y David Barguil, comúnmente llamado “borrón y cuenta nueva”, se encuentra a un debate de establecerse como Ley de la República, ante la Plenaria de la Cámara de Representantes.

Esta iniciativa busca, entre otras cosas, otorgar una amnistía por única vez, a los usuarios que aparezcan al día dentro de los primeros 12 meses a partir de vigencia de la ley, además de aquellas personas que en la actualidad se pongan al día con sus deudas.

www.Villavoalreves.co

La amnistía, busca extender el plazo de 6 meses inicial con el fin de brindar tiempo a los ciudadanos que en este momento atraviesan una situación difícil por causa del COVID-19,  para que así puedan cancelar el valor de sus deudas y salir de las listas de Centrales de Riesgo.

Vea aquí: Luis Fernando Velasco responde algunas preguntas acerca de la propuesta de “borrón y cuenta nueva”

#PanelDigital – ¿ Reportado en Datacrédito?

Senador Luis Fernando Velasco, nos habla sobre la Ley de “borrón y cuenta nueva”

Posted by Villavo Alreves on Thursday, May 7, 2020

Además de este aumento de plazo, en esta ponencia se encuentran puntos como los siguientes:

  • La duración de una persona en estado reportado en las Centrales de Riesgo, se disminuirá a máximo 2 años, o el tiempo que el usuario dure en estado de mora. Actualmente la ciudadanía permanece reportada el doble de tiempo de la mora, y máximo hasta los 4 años.
  • La información de historial crediticio no será válida para tomar decisiones laborales ni para otros fines diferentes a los destinados para análisis de riesgo.
  • La vida crediticia de la persona deberá normalizarse inmediatamente, es decir, se debe eliminar su estado de reporte negativo una vez cancele el valor de su deuda. En la actualidad, el usuario debe esperar meses para que el cambio se vea reflejado en su historial crediticio. Además, aunque se pague, la puntuación manejada por las Centrales de Riesgo no sube.
  • El usuario podrá consultar su información crediticia siempre y de manera gratuita una vez por mes. Normalmente, si el usuario consulta más de dos veces su estado crediticio, su calificación disminuye.
  • Todas las obligaciones que se hayan obtenido antes de la emergencia por el COVID-19 y hasta 6 meses luego de su culminación, no pueden ser reportadas como negativa en dichas entidades.
  • Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME’s) que presenten historial negativo con menos del 5% de los activos del 2019, podrán solicitar la suspensión de los mismos durante los seis primeros meses de vigencia de esta ley.
  • Los productores del sector agropecuario con créditos que no superen los 10 salarios mínimos mensuales, podrán solicitar la suspensión de los reportes negativos de su historial crediticio, durante la entrada en vigencia de esta ley. Así mismo, el sector turismo será eliminado de las listas de las Centrales de Riesgo una vez cancelen el valor de su deuda.
  • Se protegerá a los usuarios víctimas de suplantación personal. Los afectados podrán ejercer su derecho de Habeas Data y así poder estipular su buen nombre dentro de estas entidades.

Se realizará un último debate, que se espera se realicé antes del próximo 20 de junio.