Encuentro de juventudes campesinas del país dejó un mensaje claro: La Reforma Agraria Avanza y, con ella, el futuro del campo colombiano
Desde la emblemática Zona de la Cuenca del Río Pato y Valle de Balsillas, en el departamento del Caquetá, se escucharon voces frescas que, provenientes de toda la provincia colombiana, se unieron en el II Encuentro de Juventudes de Zonas de Reserva Campesina, un espacio apoyado por la Agencia Nacional de Tierras en pro de la construcción de un campo más justo, digno y productivo.
Allí, se dieron cita 75 jóvenes en representación de 17 Zonas de Reserva Campesina ─ZRC─ constituidas, y otras cuatro en proceso de constitución, hecho que marca un hito relevante de la Reforma Agraria en cuanto a la participación de las juventudes en el campo, ya que uno de los principales retos que enfrenta la ruralidad del país es que se ha quedado habitada por adultos mayores.
La Agencia Nacional de Tierras ─ANT─ ha priorizado la inclusión de las juventudes rurales en el Sistema Nacional de Reforma Agraria y, a la fecha, ya formalizó 25.176,38 hectáreas a favor de 860 jóvenes campesinos y campesinas, para fortalecer su arraigo y papel como sujetos de derechos.
Además, ha entregado 169,07 hectáreas a 77 jóvenes rurales, lo que consolida su participación en la construcción de un campo más equitativo, y garantiza su permanencia en los territorios.
Según el director de la ANT, Felipe Harman, este encuentro tuvo características significativas, como el lugar en que se llevó a cabo. «Esta fue la segunda Zona de Reserva Campesina que se constituyó en el país, además es el lindero entre tres departamentos: Meta, Huila y Caquetá; y hoy se entregó aquí un importante número de hectáreas, más de 900, a campesinos colonos de esta zona, en un
Encuentro Nacional de Juventudes que ratificó la importancia de las ZRC para el país, avanzando en la formalización de la tierra y en la construcción de paz». Como lo mencionó el director, la Agencia entregó títulos de propiedad sobre 931,56 hectáreas a 22 familias campesinas de la ZRC del Pato – Balsillas, garantizándoles seguridad jurídica sobre sus tierras. Asimismo, mediante resoluciones de materialización de predios adquiridos por el Subsidio Integral de Reforma Agraria, se otorgaron 274,1 hectáreas a siete familias de la misma región.
«Me siento feliz de ver mi nombre por fin como dueña de mi pedacito de tierra”, aseguró Johana Díaz Reyes, una de las beneficiarias. “Gracias al Gobierno por hacernos propietarios de estas tierras, nos hacía mucha falta y son muchos años de abandono, sigan haciéndolo ya que es un logro muy grande para nosotros y para nuestros hijos, para que la sigan cultivando y trabajando», dijo.
La Zona de Reserva Campesina de la Cuenca del Río Pato y Valle de Balsillas, anfitriona de este encuentro, simboliza la resistencia y organización del campesinado colombiano. Constituida en 1997 a través de la Resolución 055 y modificada por el Acuerdo 389 de 2024, esta región alberga un ejemplo vivo de cómo las ZRC son instrumentos efectivos para promover el desarrollo rural y la
justicia social en Colombia.
La histórica cita fue posible gracias al trabajo conjunto entre la ANT y aliados como el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Igualdad, la Agencia de Desarrollo Rural, la Organización de Naciones Unidas y la Unión Europea, entidades que proporcionaron herramientas para que las juventudes campesinas potencien su incidencia en los procesos productivos, sociales y culturales de sus
territorios.
De esta manera, la Agencia Nacional de Tierras reafirmó su compromiso con el campesinado colombiano y con las juventudes rurales, quienes no solo son los herederos y las herederas de la tierra, sino también los arquitectos de un país más equitativo. Este II Encuentro dejó un mensaje claro: La Reforma Agraria Avanza y, con ella, el futuro del campo colombiano.