Envían a la cárcel a exconsejera presidencial para las regiones por escándalo de UNGRD
Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las regiones, fue enviada a la cárcel por su presunta participación en el escándalo del saqueo a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Al parecer, la exfuncionaria está involucrada en el desvío de millonarios contratos y dinero de coimas ilegales.
Luego de conocerse la decisión de una juez de control de garantías en Bogotá de enviar a la cárcel a Sandra Ortiz, la exconsejera para las regiones del presidente Gustavo Petro, su defensa pidió que la medida de aseguramiento se cumpla en una guarnición militar.
“Se puede inferir de manera razonable que la consejera para las regiones utilizó influencias derivadas de su cargo en provecho del senador Iván Name con el fin de entregar 3 mil millones, derivados de contratación de UNGRD con destino al presidente del Senado”, señaló la fiscal durante la solicitud de medida de aseguramiento.
Sandra Ortiz fue identificada, procesada y judicializada por la Fiscalía. Es, según los testigos en esta investigación, la responsable de llevar $3.000’000.000, al entonces presidente del Senado, Iván Name. Era la “mensajera” y su responsabilidad fue expuesta por la Fiscalía durante la imputación de cargos. Ortiz rechazó los señalamientos del ente acusador.
“Lo anterior permite inferir más allá de toda razonabilidad sobre las gestiones adelantadas por Sandra Ortiz para generar un escenario de confianza, previo a la entrega del recurso, y que garantizaría el cumplimiento del acuerdo criminal. En estos audios se evidencia cómo Sandra Ortiz solicitó la adición del contrato del Atlántico a favor del senador Iván Name”, advirtió la fiscal María Cristina Patiño.