Especialista en administración en salud es la coordinadora del plan de vacunación contra el Covid-19


Esperanza Duque, enfermera de la Universidad Nacional, especialista en administración en salud y seguridad social, es la nueva coordinadora del Plan Municipal de Vacunación contra el Covid-19.

Dedicó gran parte de su vida a la docencia en la Universidad de los Llanos y en los últimos años se desempeñó también como constructora de paz en diferentes proyectos nacionales e internacionales al sur del departamento del Meta. Actualmente es asesora de la Secretaría de Salud de Villavicencio en temas inherentes al manejo de la pandemia.

La profesional de la salud señaló que, “de acuerdo con la llamada ley de vacunas, es necesario generar una gran movilización social en el marco de la pedagogía, de información y comunicación para que entendamos la seguridad de las vacunas, la necesidad de la inmunización de todos, para que podamos preguntar qué es la vacuna, cómo se logró, cuáles pueden ser las reacciones, qué se espera que suceda con su aplicación, entre otros temas”.

www.Villavoalreves.co

Respecto al proceso de aplicación de la vacuna contra el Covid-19, destacó la necesidad de construir el centro de acopio para las vacunas, sobre lo cual explicó que en los próximos días se realizará una reunión en la que se definirá una planificación, al detalle de lo que vendría a ser el mejor lugar para la construcción de este lugar, para cuando el Gobierno Nacional distribuya la vacuna.

La funcionaria recordó que, sobre el proceso de aplicación del medicamento “el Ministerio no lo ha definido, pero si ha dado indicios sobre que primero se vacunaría al personal de la salud de primera línea, luego se estaría pensando en los adultos mayores, enseguida las personas con comorbilidades que ya conocemos”.

Además confirmó que se ha creado en el ámbito nacional, un consejo para evaluar las posibles reacciones adversas, que se presenten con la administración de la vacuna, que puedan verse en casos muy excepcionales según las características de cada individuo en particular.

Finalmente, la funcionaria dijo que la vacuna es gratis y nadie podrá aplicarla fuera del sistema de salud, por lo que ningún particular podrá ofrecer, aplicar o solicitar dinero por el medicamento.