Estas serán las nuevas propuestas para la ponencia de la Reforma Tributaria


El Ministro de Hacienda anunció que ya fue radicada la ponencia del proyecto de ley de Inversión Social, con el que el Gobierno Nacional espera mantener los recursos de los programas de ayuda social para las personas de menores ingresos, afectadas por los tiempos de pandemia. 

El proyecto de ley cuenta con 56 artículos que aunque mantiene su esencia inicial del proyecto presentado el pasado 20 de julio, incorpora temas nuevos en línea con los asuntos centrales de la propuesta previamente radicada; nuevas rentas derivadas de la facilitación del pago de impuestos nacionales y territoriales, facilitar la movilización de activos previamente incautados a la mafia y que hoy están en manos de la SAE (Sociedad de Activos Especiales). 

www.Villavoalreves.co

Igualmente, destacó que se fortaleció el régimen SIMPLE que beneficia a al menos a 400.000 micro y pequeños empresarios con una tarifa diferencial que, además, contribuye a la formalización empresarial, a su vez, se mejoró el mecanismo de Obras por Impuestos, para que llegue a más zonas vulnerables del país y se apoyará a los empresarios afectados por los bloqueos y cierres durante los meses del paro. 

En el documento también se indicó que al ser radicada la ponencia, se focalizará la mujer en programas como el Ingreso Solidario para mujeres cabeza de hogar y un incentivo para generar empleo femenino. De igual forma, subrayó el incremento gradual del subsidio de Colombia Mayor para personas en indigencia o pobreza extrema para que alcance un monto equivalente a la línea de pobreza extrema, siempre y cuando haya disponibilidad presupuestal.

La propuesta incluye una modificación de los tres días sin IVA que incluye las compras en efectivo, así como la posibilidad de que el PAEF pueda ser ampliado hasta diciembre de 2022, sujeto al desempeño de los indicadores económicos, desempleo y disponibilidad presupuestal.

A la DIAN y a las entidades territoriales se les entregarán más facultades para que puedan facilitar los procesos de pago de impuestos a través de terminación por mutuo acuerdo, descuentos en intereses y en sanciones de morosos, conciliación contencioso administrativa y principio de favorabilidad en etapa de cobro. Este conjunto de medidas significará recursos adicionales por $600.000’000.000 en el próximo año y medio, precisó el funcionario.