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Estos serían los cambios que se implementarían en el SOAT

El proyecto de ley que busca modificar las tarifas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) ya completó su proceso en los dos debates de la Cámara de Representantes y fue aprobado igualmente en la Comisión Sexta del Senado; solo faltaría su trámite en plenaria. Este proyecto se generó con el objetivo de generar alivios financieros a los colombianos, luego de las problemáticas ocasionadas por la pandemia.

Inicialmente, los descuentos serían del 35% dependiendo del uso y buen comportamiento que tengan los conductores, pero este valor fue ajustado debido a una propuesta que presentó una senadora de Cambio Radical; si el usuario no reporta accidentes dentro de un año, tendrá un descuento del 5%, si no reporta accidente dentro de dos años, su descuento será del 8% y si en tres años la persona no ha registrado accidentes se descontará del valor del SOAT el 10 %.

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Los recursos de este proyecto estarán distribuidos para atender emergencias viales que se presenten en el país, en donde el 66,5 % está dirigido a la prima aseguradora, el 33,2 % de contribución a Adres y el 0,3 % a la tasa del RUT. Igualmente, el proyecto trae consigo una cobertura por daños materiales a terceros, por lo que se propone cubrir la reparación o parte de ella en caso de un choque simple, la que será de hasta cinco salarios mínimos para carros y dos salarios mínimos para motos.

Por otro lado, esta reforma re planteará las comisiones para las aseguradoras, que son del 12.3%, proponiendo que si esta se reduce al 5 % las comisiones se liberan $179.501 millones de pesos. La implementación y renovación de la tecnología utilizada en labores como croquis, análisis y recolección de datos de las causas posibles de la coalición, se utilizarían elementos como drones u otros equipos que contribuyan a solucionar los inconvenientes de forma rápida y eficiente.