Éstos son los diferentes tipos de violencia que existen
La palabra violencia la podemos definir como la acción donde las personas utilizan la fuerza y la intimidación para alcanzar un propósito, se caracteriza por el uso de agresiones que atentan contra la integridad física o psicológica de alguien, con consciencia e intención de provocarle daño.
La violencia puede ser por acción o por omisión, no sólo ocurre cuando se realiza una acción sino cuando se deja de realizar algo; por ejemplo, cuando se discrimina a una persona de forma consciente, cuando se puede ayudar a una persona que esta corriendo riesgo en la calle y no se hace, etc.
Para muchas personas, la violencia se ha convertido en una acción normal, con la excusa, de que se vive en un país violento; pero existen diferentes tipos de violencia que no siempre son fáciles de identificar:
Según el tipo de agente:
- Violencia autoinfligida: Es cuando la persona se daña a sí misma, se puede realizar cortes en brazos o piernas, se puede humillar públicamente, se puede golpear la cabeza contra superficies duras de manera repetida, etc.; en ocasiones termina en suicidio.
- Violencia interpersonal: Es cuando una persona agrede a otra, entre éstas se encuentra: * La violencia intrafamiliar: Es aquella que se produce en el entorno familiar entre miembros de una misma familia; puede ser física, psicológica o sexual. * Acoso escolar – bullying: Es una agresión física o verbal que se produce entre los miembros de la comunidad educativa en las instalaciones escolares o similares, es un tipo de violencia de especial gravedad, ya que se produce en un contexto educativo, a menudo entre menores y cuyas consecuencias pueden ser fatales. * Violencia de género: Es un tipo de agresión por motivos de género, se utiliza habitualmente en situaciones en que un hombre agrede a una mujer, sintiéndose superior al sexo femenino. * Casos específicos de atraco con violencia, entre otros.
- Violencia colectiva: Es cuando un grupo de personas agrede a otro; suele presentarse por motivaciones políticas, económicas, sociales o ideológico – religiosas.
Según la naturaleza del acto:
- Violencia física: Es cuando se atenta contra la humanidad de alguien, causando dolor y sufrimiento, en ocasiones conduce hasta la muerte.
- Violencia verbal: Es el simple hecho de pronunciar frases que tienen como objetivo socavar la dignidad y la autoestima de la otra persona mediante humillación, acusaciones, insultos, amenazas, juicios, críticas degradantes, ordenes agresivas o gritos.
- Violencia sexual: Ocurre cuando alguien manipula a otra persona a realizar una actividad sexual no deseada y sin su consentimiento, el uso de comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona; le puede ocurrir a cualquiera, incluyendo: Niños, niñas, adolescentes, adultos y personas mayores; los agresores pueden ser personas conocidas, miembros de la familia, personas confiadas o desconocidas.
- Violencia económica: Es una forma de control y de manipulación que se puede producir en la relación de pareja y que se muestra a través de la falta de libertad que el agresor ofrece a la víctima afectando su supervivencia económica; el objetivo es generar dependencia y temor; el robo y la utilización indebida de cuentas bancarias entran dentro de esta categoría, así como los engaños para que se realicen inversiones que resultan ser una estafa.
- Negligencia: Esta violencia se da por omisión, ya que en ella la agresión consiste en no realizar acciones a las que se está obligado para garantizar el bienestar mínimo del resto de personas; es decir, no suple las necesidades para proveer el cuidado que otra persona necesita, teniendo los medios y las herramientas para hacerlo, ejemplo: Un médico que se niega a atender a alguien herido por un enfrentamiento personal con éste; un padre que no provee a sus hijos una alimentación adecuada, vestido, vivienda, y por el contrario ofrece, amenazas de dejarlos sin comida o vivienda, accidentes por descuido, etc.
- Violencia religiosa: En esta categoría entra el uso del poder para perjudicar a las personas, manipulándolas con una serie de creencias y promesas acerca de un plano espiritual; es muy común ver como las sectas utilizan este tipo de agresiones para mantener dominadas a aquellas personas que ponen dinero, tiempo y esfuerzo en el mantenimiento de la institución religiosa; la religiosidad se ha convertido en un ente de problemática y violencia entre los seres humanos, a punto de ser destruidos entre sí.
- Violencia cultural: Este tipo de violencia se genera cuando desde la cultura se legitima o promueve la violencia en cualquiera de sus vertientes (religión, ideología, idioma, arte, ciencia empírica y ciencia formal), la cual se identifica porque siempre se pasan por alto o se apoyan prácticas violentas, todo ello desde el mundo de las “ideas”.
- Ciberbullying: Es un subtipo de bullying indirecto que se lleva a cabo a través de las redes sociales y las nuevas tecnologías, para publicar información acerca de una persona un grupo de personas con el afán de ridiculizar o humillar; se basa en la emisión de una conducta de forma intencional con el objetivo de dañar o humillar a otra persona, estableciendo una relación de desigualdad entre ambos sujetos; es decir, teniendo dominio el agresor sobre la persona agredida) y siendo estable en el tiempo.