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Estos son los siete proyectos estratégicos de la malla vial para el Meta

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, informó que el jueves 7 de enero se firmará el contrato para iniciar las obras de la Malla Vial del departamento después de nueve años de planearse, en una exposición que hizo sobre siete proyectos estratégicos viales para la región, que adelanta y otros que le propuso su administración a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

“De estos temas venimos hablando hace mucho tiempo, lo que viene será un gran salto del departamento, con la infraestructura como un motor del desarrollo. Los siete puntos los hemos trabajado desde antes de posesionarme como Gobernador, son un salto en la transformación vial del Meta. No hay recursos del Meta sino gestión con la Nación”, comentó el mandatario.

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  1. Malla Vial del Meta: Inversión de $1,6 billones y 3.000 empleos generados

Un mes antes de posesionarme como alcalde de Villavicencio, hace nueve años, hablábamos de este tema. Este jueves se firma la malla vial del Meta: en tres meses tendremos maquinaria trabajando. Se divide en varias obras:

  • Incorporar una doble calzada Villavicencio – Apiay
  • Doble calzada Villavicencio –  Acacías
  • Nuevo puente sobre Parque Los Fundadores
  • Anillo vial rumbo al humedal Coroncoro

Se establecieron unos compromisos. Que en el año diez se haga el corte de cuentas y sobre un recurso importante, excedente de las operaciones de concesión, se garanticen los recursos para nuevas obras: terminar anillo vial de Villavicencio, en todas las calzadas, desde el Parque Los Fundadores hasta el CAI de Catama, un nuevo puente sobre el río Guatiquía, doble cazada Apiay – Pompeya.

  1. Bogotá-Villavicencio: 80% avance obra de dos primeros tramos

Se divide en tres tramos: Fundadores – Chirajara, Chirajara – El Tablón (estos dos primeros en doble calzada) y El Tablón – Bogotá (para que este último tramo tenga doble calzada se calcula una inversión de $4 billones, que podría recaudarse a través de obras por impuestos).

Dos lunares retrasan la vía, pero ya hay soluciones: la caída del puente Chirajara que estaba en construcción en 2018 (en tres meses comienzan estudios y diseños del nuevo Chirajara, la estructura se construirá en voladizos sucesivos y contará con una longitud de 460 metros, tendrá un tiempo de ejecución de 32 meses) y el Km 58 (la solución es un viaducto de casi 1 Km sobre lecho de Río Negro).

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  1. Vía Aguazul – Puerto López – Puerto Gaitán: Inversión de $700.000’000.000

Desde la Gobernación del Meta estábamos planteando hacer un puente sobre el río Meta. Hablando con el Gobernador de Casanare buscábamos aunar esfuerzos financieros para unir el sector del Yucao con la Poyata, en Casanare. El Meta y Vichada deben tener una vía que permita que la Altillanura colombiana cuente con una salida hacia Boyacá, los Santanderes y Venezuela. Hoy la ANI nos da la buena noticia de este proyecto, una vía que arranca en Aguazul, se comunica con Maní, pasando el río Meta por la Poyata, y luego se une con Puerto López y Puerto Gaitán.

  1. Doble calzada Villavicencio – Yopal: Inversión de $4,5 billones y avance de 34,18%

Por la vía actual el trayecto toma de 11 a 12 horas. La ANI multiplicó el personal para avanzar: de 3.000 personas en agosto a 6.450 actualmente, lo que acelerará las obras dos años en tiempos de construcción y que disminuirá el recorrido a tres horas y media o cuatro horas. Antes de que se acabe el Gobierno del presidente Duque se espera inaugurar esta obra. Conectaremos a dos departamentos hermanos y es un gran motor de reactivación económica por los empleos generados.

El corredor vial Villavicencio – Yopal cuenta con una longitud de 266 Km. Un primer tramo comprende cerca de 15,5 Km de doble calzada entre Villavicencio – Cumaral y alrededor de 25,7 Km en el tramo Aguazul – Yopal, para un total de 41 Km.

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  1. Perimetral de Oriente: 45% avance de obra

La construcción de la vía está parada desde finales 2015 por temas ambientales, es un corredor que viene desde los municipios cundinamarqueses de Sopó, Briceño, La Calera, Choachí y Cáqueza hasta conectar con Villavicencio. Va a permitir que quienes viven en el norte de Bogotá no tengan que atravesar la ciudad para conectar con la salida al sur y se demoren, máximo, dos horas en llegar a nuestra capital del Meta.

  1. Transversal del Sisga: Inversión de $1,5 billones y avance de obra de 87%

Es la vía alterna del departamento del Meta tiene 11 túneles y estaba en muy mal estado. La Transversal del Sisga es un proyecto de calzada sencilla bidireccional, con una longitud total de 137 Km con una inversión aproximada de $1,5 billones. En marzo se podría estar inaugurando esta vía.

  1. Tramo Puente Amarillo – Vanguardia

Marca el límite entre Restrepo y Villavicencio. Allí hay una doble calzada hacia Restrepo, pero no hacia Villavicencio. Le hemos pedido a la ANI estructurar una doble calzada desde el colegio Puente Amarillo hasta la Vía al Llano, en el Monumento al Coleo. Esta vía no puede quedar de una sola calzada, es muy importante. Hay que hacerle estudios y diseños a aproximadamente 4 o 5 Km para que la ciudad tenga doble calzadas en todas sus salidas. Esta petición la hicimos con la bancada del Meta.