Finalizó el concurso de música llanera del 53° Torneo Internacional del Joropo


El concurso de música llanera del 53° Torneo Internacional del Joropo “Miguel Ángel Martín”, culminó con la participación de la directora del Instituto de Cultura del Meta, Camila Arismendy, los jurados calificadores, la mesa técnica, el público asistente y los concursantes seleccionados como finalistas en cada una de las modalidades.

De las 273 propuestas recibidas en la convocatoria, 166 concursantes fueron seleccionados en las 19 modalidades tras las jornadas de calificación. Estas propuestas elegidas fueron las ganadoras de $450’000.000 en premiación, tras ser escogidos para participar de manera presencial en el desarrollo de la versión número 53 del Torneo.

La directora del Instituto, mencionó que “este ha sido un Torneo sin precedentes, ha permitido la reactivación económica y hacer todo un homenaje inmenso a la cultura llanera, a nuestras raíces, a nuestras expresiones artísticas. El gobernador Juan Guillermo Zuluaga ha tenido el compromiso con el concurso con una premiación de $450’000.000, superior al anterior Torneo”, aseguró la funcionaria.

www.Villavoalreves.co

Jhonal Fernández, cuatrista de la agrupación Vendaval de Venezuela, quien ganó el primer premio en la modalidad nuevas sonoridades, dijo: “Estamos muy felices de llevarnos este premio a Mérida Venezuela, es la primera vez que vengo al Torneo y que salgo ganador, doy muchas gracias a la organización y al público por atendernos, orgullosos de llevarnos este premio”.

El concurso duró seis días continuos, con audiciones privadas y públicas, siendo un reto para los jurados a la hora de dar el veredicto. “La experiencia fue muy enriquecedora, en las tarimas del Torneo se presentaron las mejores voces de Colombia y Venezuela. Realmente un reto muy grande acudir a los conocimientos profesionales y artísticos para estar a nivel de las mejores voces del llano colombo-venezolano”, dijo Lizeth Vega, jurado del concurso.

La organización del evento le apostó a la inclusión de la mujer en la modalidad copleros, que tradicionalmente está liderada por hombres, y así se consiguió que seis copleras compitieran directamente con seis copleros en igualdad de condiciones. Estas artistas vinieron desde Guanare, capital del Estado Portuguesa; Elorza, capital del municipio Rómulo Gallegos del Estado Apure, y otras copleras vinieron de Armenia, Medellín y Cali.

El 53 Torneo Internacional del Joropo “Miguel Ángel Martín” es la mayor fiesta de la cultura llanera y una gran oportunidad para reactivación cultural y económica para el Departamento, que se prepara con dedicación y esmero para celebrar este magno evento una vez al año.