Fiscalía creará grupo anticorrupción que tendrá el ojo puesto sobre contratación pública en época preelectoral


El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, anunció que la próxima semana pondrá en marcha un grupo que se encargará de investigar los presuntos actos de corrupción en la contratación pública que se presenten en época preelectoral en todo el país y empezará en la región de la Costa Caribe.

El equipo estará liderado por el Director Especializado contra la Corrupción quien, acompañado de fiscales, hará seguimiento detallado a la contratación pública en diferentes departamentos, asociación de casos e intervenciones.

“No podemos permitir que se estén cayendo las ciudades, que además la inversión pública no se haga y que cuando se haga se la roben y nosotros estemos paralizados desde Bogotá esperando ver en un periodo preelectoral cómo se desaparecen los recursos públicos”, destacó el jefe del ente acusador.

www.Villavoalreves.co

También manifestó que tanto él como la propia ciudadanía han sido testigos del nivel de descuido en el que se encuentran muchas ciudades en el país y no hay acciones concretas frente a la gestión pública, por eso, la propuesta de hacer una intervención en la cual los propios ciudadanos sean quienes denuncien.

“Es lamentable la situación en que se encuentran algunas ciudades en espacio público, el nivel de descuido frente al patrimonio histórico que hemos venido viendo en las diferentes ciudades de la costa. El grupo anticorrupción va a entrar de forma directa a verificar qué es lo que está ocurriendo incluso con denuncias públicas o denuncias privadas que hagan los ciudadanos. Queremos invitar a la ciudadanía a que hagan sus denuncias” puntualizó.

Asimismo, anunció que espera contar con el acompañamiento y trabajo conjunto de la Procuraduría y la Contraloría. Es una propuesta que le hace a los jefes de esos entes de control: “Estamos en un periodo preelectoral, una de las tareas que tenemos, y lo he discutido también y conversado con la Procuradora General y el Contralor General de la República, es la de retomar nuestra mesa anticorrupción en momento de época preelectoral. Lo hicimos en el momento Covid, creo que es el momento de retomar esa mesa y vamos a intervenir como lo hicimos”.