Fiscalía judicializa a un hombre que mantenía en cautiverio a un celote
Un fiscal del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) imputó los delitos de aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables y maltrato animal a Sergio Alberto Mejía Caro como presunto responsable de mantener a un ocelote en cautiverio y en precarias condiciones de cuidado, en una vivienda de Bello (Antioquia).
Los vecinos del sector alertaron sobre la presencia del felino en el inmueble, por lo que unidades de la Policía Nacional, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y del Ejército Nacional se trasladaron al lugar para constatar la información. Al ingresar encontraron al ocelote encerrado, con baja condición corporal y serias afectaciones producto del estrés que le generaba estar alejado de su hábitat natural.
Ante el estado en el que fue encontrado las autoridades decidieron trasladarlo a un centro de conservación animal para su rehabilitación.
El ocelote es una especie catalogada en situación vulnerable, producto de la caza y de conductas como las detectadas en el inmueble de Bello, es decir la extracción de su entorno y someterlo al cautiverio.