FOME entregará $2.810 millones para protocolos de bioseguridad en Instituciones Educativas


La Alcaldía de Villavicencio ya cuenta con $2.810’000.000 procedentes del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), para fortalecer el proceso de alternancia educativa 2020-2021, en la capital del Meta.

Así lo anunció el alcalde Felipe Harman durante el acto de socialización al que asistieron los integrantes del comité territorial, que apoyará y consolidará dicho plan, que busca el retorno gradual, progresivo y seguro de los estudiantes a las instituciones educativas públicas y privadas.

Entre tanto, el secretario de Educación, Álvaro Hernández Mora, explicó que, de esos recursos, $410’000.000, ya fueron adicionados al presupuesto, y que, los restantes $2.400’000.000 serán incorporados próximamente.

www.Villavoalreves.co

Los recursos se utilizarán en la adquisición de elementos del protocolo de bioseguridad que se requieren, en cada sede educativa de acuerdo con el aforo establecido.

“Más allá de mirar la alternancia como un modelo y un mecanismo de procedimiento, ojalá se le pudiera explicar pedagógicamente a los niños y a los jóvenes qué significa este proceso para la salubridad, y, que se logre entender que en lugar de ser un riesgo ir a la escuela es una política preventiva de contagio”, precisó, el alcalde Felipe Harman.

Recordó que el plan de alternancia educativa es una herramienta de gestión liderado por las secretarías de Educación y Salud para formular, implementar y realizar seguimiento y monitoreo a las acciones requeridas para el retorno a la modalidad de presencial en condiciones de bioseguridad, que no le compete solo al sector educativo, sino a toda la Administración.

El Ministerio de Educación Nacional, por medio de la Directiva No. 016 del 9 de octubre de 2020, brindó las orientaciones para la puesta en marcha del plan de alternancia educativa, y que contempla la implementación del protocolo de bioseguridad adoptado en la Resolución 1721 del 24 de septiembre de 2020 para cada jurisdicción de las entidades territoriales certificadas en educación.

De otra parte, Hernando Betancourt, directivo de la Asociación de Educadores del Meta (Adem), e integrante del comité, dijo que, es positivo para la Administración Municipal permitir la construcción de este plan de alternancia de manera colectiva, teniendo en cuenta los diversos sectores involucrados en el tema.

“Es importante regresar a la presencialidad por cuanto se ha evidenciado falencias en el tema de la tecnología, y la alternancia permitirá otros espacios de recreación y reencuentro con nuestros compañeros y profesores, lo que nos ayuda a mejorar la salud mental”, comentó Paola Arias Álvarez, estudiante y personera de grado once del colegio Francisco de Paula Santander.

Finalmente, el representante de las asociaciones de padres de familia, Gustavo Estefen, indicó que, si bien el regreso gradual es un riesgo, este se debe asumir con responsabilidad o de lo contrario no se podrá superar, al tiempo que convocó a los padres de familia a ser fuertes y no tener temor ante la adversidad de la pandemia.