Fondo de pensiones sugiere una Reforma Pensional


A través del artículo 104 del proyecto de Presupuesto General de la Nación, el Gobierno nacional permitirá que las personas que hayan cotizado un mínimo de 750 semanas en Colpensiones (Régimen de Prima Media) y estén ahorrando hoy para su pensión en un fondo privado (Régimen de Ahorro Individual) puedan volver al régimen anterior.

En diálogo con BLU Radio, Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, manifestó su sorpresa por el anuncio del Gobierno, pues, según él, una medida como esta “desmejora la equidad porque se van a pasar personas de ingresos altos que están subsidiados”.

www.Villavoalreves.co

La mayoría son personas con ingresos de dos salarios mínimos para arriba. Como se ha estimado hay un componente de subsidio más grande que es regresivo, las cifras exactas no las tenemos, pero todos han señalado que ese componente de inequidad tan grande que hay”, señaló.

Por lo anterior, pidió que se priorice una reforma pensional que contemple todos estos temas.

Hagamos esto dentro de una reforma pensional que considere todos los temas. (…) Le va mejor a las personas de ingresos altos, pero las cifras son claras: al 95 % de las personas afiliadas al sistema les va mejor en ahorro individual. Mucha gente cree que en Colpensiones las pensiones son más altas y, efectivamente, para los ingresos más altos son superiores, pero se deben cotizar 1.300 semanas”, explicó.

Según Montenegro, el promedio de cotización es de 500 semanas. “Mucha gente que se pasaría con este proyecto se va a equivocar. No hay que ver cuando gana sino cuantas semanas lleva cotizadas. Si está seguro de que va a cotizar más de 1.300 semanas le conviene Colpensiones, pero eso es una minoría de los trabajadores”.

Además, añadió: “De los afiliados a Colpensiones solo el 10 % se va a jubilar”.