Fue aprobada la ley de reducción de jornada laboral


La ley que reduce la jornada laboral de 48 a 42 horas semanales fue sancionada por el presidente Iván Duque, el pasado 16 de julio. La reducción de horas no afectará o disminuirá los salarios o los derechos adquiridos y garantías de los trabajadores. Estas horas deberán ser distribuidas en común acuerdo entre el empleador y el trabajador, en 5 o 6 días garantizando siempre un día de descanso. 

www.Villavoalreves.co 

Esta iniciativa propuesta por el exsenador del Centro Democrático, Álvaro Uribe, establece que la Ley 2101 de Julio de 2021, la disminución de la jornada laboral ordinaria podrá ser implementada de una manera gradual por el empleador, de la siguiente manera:

  • Transcurridos dos años a partir de la entrada en vigencia de la ley se reducirá una hora de la jornada laboral semanal, quedando en 47 horas semanales.
  • Pasados tres años de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá otra hora de la jornada laboral semanal, quedando en 46 horas semanales.
  • A partir del cuarto año de la entrada en vigencia de la ley se reducirán dos horas cada año, hasta llegar a las 42 horas semanales, conforme a lo establecido en el artículo 2 de la presente ley.

 La directora del área de Derecho Laboral y Pensiones, informó que no se verá afectado el cálculo de las primas legales, ni afectación sobre los derechos prestacionales, como cesantías, intereses sobre las cesantías, ni sobre los aportes a la seguridad social integral.