Fue demandado el nombramiento de Carrasquilla en el Banco de la República


El abogado Joan Sebastián Moreno Hernández demandó, ante el Consejo de Estado, el nombramiento de Alberto Carrasquilla como codirector del Banco de la República.

Su demanda se basa en la Ley 581 de 2000, que dice que en los cargos con nivel decisorio del poder público, debe haber un mínimo del 30 % de mujeres, así como varios artículos de la Constitución que promueven la igualdad.

www.Villavoalreves.co

“El presidente de la República, Iván Duque Márquez, incumplió con los porcentajes de mujeres que debían pertenecer a la junta directiva del Banco de la República, en gran parte, porque, en estricto sentido, deben haber como mínimo dos mujeres en dicha junta para cumplir con el canon señalado en la Ley de cuotas para mujeres en el máximo nivel decisorio”, se lee en la demanda.

A finales de agosto, Carrasquilla fue nombrado como codirector en reemplazo de Carolina Soto Losada, quien renunció al cargo.

La designación de Carrasquilla ha sido muy criticada, ya que fue quien desarrolló el proyecto de reforma tributaria que desencadenó en el paro nacional de abril a junio del 2021, situación que terminó con su renuncia como ministro de Hacienda.

Además, hace varios años, hasta escribió un documento en el que proponía que personas que pasaron por el Gobierno no deberían ocupar puestos en entidades como el Banco de la República sino hasta dos años después de salir del cargo.