Fue sancionada Ley que prohíbe el despido de padres de familia cuando esperen un hijo


El pasado 11 de agosto, el presidente Iván Duque sancionó la ley sobre fuero de paternidad, que extiende la prohibición de despido a un padre de familia, cuando esté a la espera de un hijo; se trata de la Ley 2141 del 10 de agosto de 2021, en donde se modifican los artículos 239 y 240 del Código Sustantivo del Trabajo, con el fin de establecer el fuero de paternidad. 

www.Villavoalreves.co 

Estos serán los puntos claves de la Ley: 

  • Garantiza la estabilidad laboral de la mujer durante su licencia de maternidad y la del trabajador cuya cónyuge, pareja o compañera permanente se encuentre en estado de embarazo y no tenga un empleo formal.
  • Igualdad de derechos de los hombres y las mujeres en el sentido que se amplíe este beneficio a las 18 semanas después del parto, equiparando el fuero con la licencia de maternidad en el marco de las relaciones familiares y laborales.
  • Para poder despedir a una trabajadora durante el período de embarazo o a las dieciocho (18) semanas posteriores al parto, el empleador necesita la autorización del Inspector del Trabajo, o del Alcalde Municipal en los lugares en donde no existiere aquel funcionario.
  • La ley no aplica para los hombres que su cónyuge o pareja permanente tenga un trabajo formal o estable.