Fueron capturados por participar en el secuestro de un teniente del Ejército Nacional
La investigación de la Fiscalía General de la Nación, por medio de la Seccional Arauca, el CTI y el equipo itinerante especializado en la persecución judicial de las disidencias de las Farc, realizó la captura de siete presuntos responsables del secuestro del teniente coronel Pedro Enrique Pérez; comandante del Batallón Especial N°18, el pasado 18 de abril en el municipio de Saravena (Arauca).
El allanamiento realizado en los barrios 4 de Diciembre, Santander, El Prado, San Luis, Terraplen, y Coopavi en Saravena, en un trabajo en conjunto de la Sijín de la Policía Nacional, las Fuerzas Especiales Urbanas del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, permitió la captura de estas personas y un supuesto cabecilla de las milicias urbanas de las estructuras residuales en Arauca.
Entre los capturados pertenecientes a las disidencias del Frente Décimo de las Farc (grupo residual «Martín Villa»), se encontraban alias Mono Camila, presunto cabecilla de las milicias urbanas de esta estructura criminal, y señalado articulador de actividades ilícitas en varios municipios del departamento.
Lo que permitió la ubicación del oficial, fue el reconocimiento de una mujer hacia este, quien alertó sobre su presencia para materializar la retención la noche de los hechos; y el taxista que supuestamente trasladó a la víctima y a los secuestradores hacia zona fronteriza con Venezuela.
Los sujetos implicados también estarían involucrados en otros hechos delictivos, como el atentado hacia un patrullero de la Policía el 28 de noviembre de 2020, el hurto de un vehículo adscrito a la Registraduría Nacional el pasado enero 14, y un doble homicidio realizado en la zona rural de Saravena el pasado 15 de abril. Igualmente, se les atribuye la participación en extorsiones a ganaderos y comerciantes.
Durante el procedimiento, se realizó la incautación de una pistola 9 mm, que habría sido utilizada en homicidios selectivos en Saravena, municiones, 10 celulares y una motocicleta.
La Fiscalía imputará a los capturados por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, secuestro, homicidio en grado de tentativa, rebelión, hurto agravado y porte ilegal de armas de fuego.
Video: https://www.facebook.com/Villavoalreves/posts/4185162201520163