Fueron cerradas dos barberías en el barrio Manantial por incumplir medidas sanitarias


Dos barberías en el barrio Manantial, fueron cerradas en las últimas horas por incumplimiento de las medidas sanitarias, exigidas por ley para este tipo de establecimientos de estética ornamental, de acuerdo con información suministrada por la dirección de salud ambiental de la Secretaría de Salud de Villavicencio.

Sonny Rodríguez, técnico operativo de la dependencia, indicó que, como resultado de una visita de inspección y control, se descubrió que estos locales comerciales, no cumplían con los requisitos exigidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, lo que ponía en grave riesgo la salud de sus clientes.

Rodríguez manifestó “Como resultado del operativo se aplicó la suspensión total de actividades en estos establecimientos, dos barberías, por no contar con un contrato de recolección de residuos especiales, ni cumplir con los procesos necesarios para la correcta limpieza y desinfección de los elementos, que se usan para la atención al público en esta barbería”.

www.Villavoalreves.co

Además aseguró que los operativos continuarán durante todo lo que resta del mes de diciembre, con el objetivo de que este tipo de establecimientos, cumplan con las disposiciones de ley, tanto medidas sanitarias como protocolos de bioseguridad, para salvaguardar la salud e integridad física de los usuarios de este tipo de servicio.

El funcionario concluyó: “Invitamos a las personas que tengan dudas acerca de las normas, leyes, decretos o resoluciones que rigen este tipo de establecimientos para que se acerquen a las instalaciones, de la dirección de salud ambiental en el sector de la grama en la calle 41 a # 30-64, en donde de forma gratuita, se brindará toda la asesoría que el empresario necesite para estar al día con la normatividad vigente”.

Cabe señalar que la inadecuada disposición de residuos orgánicos, puede generar graves afectaciones al medio ambiente, al igual que a la salud pública. Así mismo, la inadecuada limpieza y desinfección de elementos de trabajo como cuchillas, tijeras, pinzas o cualquier otra herramienta que tenga contacto con la piel, cabello u otro tipo de fluidos humanos, puede provocar el contagio con graves enfermedades como el VIH o infecciones en la piel.

Recientemente, la Secretaría de Salud cerro seis locales dedicados a este mismo tipo de servicios por similares faltas a la ley de medidas sanitarias y protocolos de bioseguridad.