Gobernador del Meta decreta alerta roja hospitalaria en el departamento


El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, decretó la alerta roja hospitalaria sustentando la decisión en el alto porcentaje de ocupación de camas UCI en Villavicencio, que equivale al 83%, y a nivel departamental, contando el Hospital departamental de Granada, al 72%, según el reporte del Centro Regulador de Urgencias y Emergencia (CRUE). Por lo tanto, la alerta roja hospitalaria se decretó, según los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, por superar el 80% de la capacidad de UCI.

 “Existen razones suficientes para elevar el nivel que hasta hoy estaba en alerta naranja, con la alerta roja se eleva el nivel de atención y preocupación. El Hospital Departamental de Villavicencio, que es centro de referencia de la Orinoquia, al día de ayer tenía un 155% de sobreocupación en urgencias”, explicó el gobernador, al indicar que la decisión queda en firme con la Resolución 609 del 12 de enero de 2021.

www.Villavoalreves.co

El mandatario llenero, hizo un llamado respetuoso a los 29 alcaldes del Meta para que tomen medidas perentorias, donde destacó y aplaudió el trabajo del alcalde de Villavicencio, que amplió el toque de queda, que inicialmente iba hasta el Puente de Reyes, hasta el próximo domingo. Recordó, de paso, que actualmente van 36.503 casos positivos de Covid-19 en el Meta y 789 fallecidos.

“Invito a los alcaldes de Acacías, Guamal, San Martín, Granada, Puerto López y Puerto Gaitán, por el alto número de contagios en estos municipios, a tomar medidas urgentes, como toque de queda, pico y cédula, y ley seca. Hay que tener más firmeza y ser más enérgicos desde la Policía para controlar aglomeraciones en las calles, se nos está muriendo la gente”, comentó.

Ante algunas inquietudes aclaró que no se cierran las fronteras terrestres ni aéreas, no se ha pensado en cuarentena total y desde la Gobernación del Meta se va a facilitar el teletrabajo para cumplir con responsabilidades desde la casa.

De igual forma, el gobernador solicitará a sus homólogos de Casanare, Guaviare, Guainía, Vichada y Vaupés que tomen medidas en sus departamentos, para evitar que se colapse el sistema de salud en el Meta.