Gobierno colombiano confirma la llegada de vacuna moderna al país


El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Víctor Muñoz, anunció la llegada de 1’200.000 dosis de vacunas contra la covid-19 de la farmacéutica Moderna. El Gobierno colombiano logró un acuerdo para que en el mes de septiembre se entreguen por lo menos 4’000.000 de los 5’000.000 que están pendientes.  

No obstante, el director del Dapre señaló que el Gobierno sigue avanzando en diálogos con Estados Unidos y no descarta la posibilidad de un préstamo de estos biológicos, para avanzar con la aplicación de las segundas dosis que están retrasadas en el país.  

El primer paquete de vacunas de Moderna estará destinado a segundas dosis, según explicó el Gobierno mientras que señaló que “estamos avanzando con primeras dosis con AstraZeneca y Pfizer y cuando llegue Janssen, que son monodosis, también se destinarán para aplicación”. 

www.Villavoalreves.co

El proceso de préstamos con los Estados Unidos avanzará, porque cualquier procedimiento que se pueda hacer para anticipar la llegada de biológicos será muy importante para Colombia.  

Según el acuerdo bilateral, en el tercer trimestre Colombia tenía que haber recibido cerca de 5’000.000 de dosis, sin embargo, tras las conversaciones que se tuvieron este lunes, el Gobierno espera poder tener en el mes de septiembre cerca de 4’200.000 vacunas.  

“Eso tiene que ser ratificado en unos documentos que nos deben estar entregando en esta semana y ahí tendremos el valor exacto, pero el mensaje es que estamos trabajando para que se ponga en 100% en el cronograma que teníamos definido y terminemos este tercer trimestre con las dosis proyectadas, explicó el funcionario.  

Desde el Gobierno también se anunció que para este 8 de septiembre se esperan recibir más de 300.000 dosis de la farmacéutica Pfizer y cerca de 700.000 dosis de AstraZeneca.

“Por acuerdo de Covax lo que se tiene estipulado es que el 13 de septiembre van a llegar 2’000.000 de dosis de Sinovac y estamos trabajando para que se cumplan la fecha exacta”, agregó.