Gobierno confirmó que subirá el precio de la tarifa de taxis
El ministro de Transporte, William Camargo, reveló que las carreras de taxi en el país aumentarán de precio y añadió que el Gobierno propondrá que los taxis, como sucede con las aplicaciones de transporte, también tengan tarifa dinámica.
El ministro explicó que el Gobierno está considerando varias propuestas para actualizar el marco tarifario vigente. La propuesta, según el funcionario, busca implementar la tarifa dinámica, la cual permitiría que el costo de las carreras varíe dependiendo de la demanda y la disponibilidad de vehículos.
Camargo mencionó tres propuestas concretas en relación con las tarifas de los taxis, que serían emitidas vía decreto por parte del Gobierno nacional. En primer lugar, se plantea actualizar el marco tarifario para incorporar la tarifa dinámica y adaptarla a los nuevos mecanismos utilizados por las plataformas de transporte. En segundo lugar, se propone reconocer la estructura de costos, especialmente en relación con el combustible, y permitir actualizaciones más frecuentes. Por último, se considera la implementación de factores de calidad en la tarifa, los cuales estarían vinculados a mejoras en el servicio y en la reducción de emisiones.
En cuanto al impacto en los usuarios, el ministro reconoció que las tarifas de los taxis en Colombia son actualmente una de las más bajas a nivel mundial, por que dijo que espera que el aumento de las tarifas refleje los costos reales de la prestación del servicio y contribuya a garantizar la sostenibilidad del sector. Sin embargo, no se mencionó un porcentaje específico de aumento, ya que las tarifas varían según cada municipio y sus respectivas estructuras de costos.
“Es una invitación a que hagan la actualización tarifaria de manera autónoma. (…) (El aumento anual o semestral) depende de los indicadores de IPC o del mismo cambio de comportamiento de la estructura de costos. Si se hace anualmente siempre hay un rezago”, dijo el funcionario.
Respecto a la implementación de la tarifa dinámica, se plantea que las autoridades locales sean responsables de su establecimiento y actualización. El ministro dijo que espera que exista un seguimiento y control para garantizar que las tarifas estén acordes a los costos de mercado y no representen un subsidio indebido al servicio.
En relación con las preocupaciones sobre la calidad del servicio de los taxis, el ministro afirmó que se buscará medir de manera objetiva la percepción de los usuarios. Se realizarán estudios para evaluar la calidad del servicio y se tomarán medidas para mejorarla. Asimismo, se hizo hincapié en la necesidad de nivelar el tratamiento entre los taxis y las plataformas de transporte, asegurando una competencia justa y equitativa.